Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Ahora España ya no se asienta sobre su pasado, los franquistas lo borraron”

Clarín.com, | 2 julio 2013

rosa-regasEntrevista a Rosa Regás

 

POR BÁRBARA ALVAREZ PLÁ. 02/07/13

Una poderosa historia de amor en la Barcelona de posguerra y sus dos protagonistas: una joven de familia e ideas republicanas llamada Arcadia, y Javier, miembro de una conservadora familia franquista. Con estos elementos, y en su última novela Música de Cámara, que acaba de ganar el Premio Biblioteca Breve Seix Barral, la escritora española Rosa Regás, (Barcelona, 1933), realiza una fiel radiografía de la sociedad española de aquellos años: la guerra, el exilio, la posguerra, la transición. Este no es el primer premio que recibe la autora, que en 1994 ganó el Premio Nadal por su novela Azul, y en 2001 el Planeta por La canción de Dorotea. Desde su casa en Barcelona, Rosa Regás habló con Clarín sobre la novela, sobre la herencia de Franco y sobre la crisis que asola Europa por estos días.

 

-¿Por qué el título?

–Por la estructura narrativa. Cada voz es como un instrumento. Se trata de un conjunto de voces y cada una va contando su propia historia. Así, la narración va avanzando hasta llegar al final con un dúo en cuyas voces se recoge todo lo anterior.

 

-¿Qué van a encontrar los lectores en la novela?

–Es una historia de amor entre dos personas que tienen ideologías contradictorias. El lector se podrá dar cuenta de las dificultades inherentes a esta diferencia de ideologías, y cómo se resuelve, si es que lo hace. Es un reflejo de aquella España y su sociedad.

 

–Decís que esta es la novela que más te costó escribir…

-Es muy compleja, los personajes evolucionan de una forma complicada. Además, me parecía que muchas cosas podían “chirriar”, así que tuve que estudiar para empaparme de los ambientes que quería describir y de cómo podían influir. La historia de cómo era la vida de una mujer en el franquismo la sé, porque la viví, pero no conocí lo que era la alta burguesía de Barcelona y tuve que investigar, y ver qué dosis había de buena fe o de cinismo en cada uno de ellos.

 

–Arcadia sostiene que España no supo deshacerse de la dictadura de Franco.

–Cada uno de ellos mantiene una idea de lo que fue la transición, representan lo que piensan los españoles. Arcadia representa a los que piensan que la transición fue una ley de punto final contra todos los delitos cometidos por los fascistas, que vino del franquismo y no de la legalidad democrática. Javier, a los que dicen que eso es cierto, pero que no se podría haber hecho de otro modo. Lo que pretendo es reflejar esas dos visiones.

 

-También dice que “los que ganaron se quedaron sin pasado y los que perdieron se quedaron sin futuro”.

–Esa es la herencia de Franco: a los que ganaron los dejó sin pasado. España no se asienta en su pasado, los franquistas lo borraron. Nuestro hijos y nietos no saben nada, no ya de la República, sino del primer cuarto del siglo XX, no tienen pasado, nos han convencido de que hay que mirar al futuro, como si el futuro pudiera mirarse. Y a los que perdieron los dejaron sin futuro, obvio, porque a la mayoría los mataron.

 

-¿Cómo analizas la actual crisis de España?

-Es una crisis feroz del capitalismo, que se ha cansado del bienestar de las poblaciones y ya no esconde que solo le importa el beneficio. La Unión Europea es absurdamente conservadora, y liberal hasta el pánico… pero nosotros la votamos así. Las propuestas alemanas son las que menos soluciones van a traer. La Unión Europea es solo un súbdito de la señora Merkel.

 

-¿Y en los demás países?

-Están encadenados por sus propios gobiernos, que son tan neoliberales como el alemán y solo pueden hacer lo que están haciendo: protestar. Deberíamos intentar ser un poco más lúcidos y ver a quién votamos en las próximas elecciones, a ver si a alguien se le ocurre algo que no sea la obediencia ciega a lo que impone Alemania.

http://www.clarin.com/sociedad/Ahora-Espana-asienta-franquistas-borraron_0_948505204.html