Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

‘Bergara 1936, gerra eta errepresioa’, un DVD para la memoria histórica

Diariovasco.com, | 3 julio 2013

11477_595064470539031_569407814_nEl viernes homenaje a los participantes, y pases públicos el sábado y domingo

 

JUAN A. MIGURA | BERGARA.

Entrevistas con 25 combatientes, testigos o víctimas, y dramatización de siete momentos de la guerra en la villa.

Bergara 1936, gerra eta errepresioa’ es una realidad que cubre uno de los espacios de olvido de la Guerra Civil y sus consecuencia por la iniciativa del colectivo de memoria histórica Intxorta 1937 Kultur Elkartea, que en un documental de 50 minutos resume acontecimiento desde la elecciones de la I República hasta las últimas víctimas de la represión en 1947.

Este trabajo de documentación y recuperación de testimonios de los protagonistas, es el quinto proyecto que ve la luz con Intxorta 1937 Elkartea, tras los realizados en Arrasate, Aretxabaleta, Oñati y Elgeta. En este caso es Bergara el punto de partida de los acontecimientos generales y de los propios locales, que marcaron los previos del conflicto bélico, la confrontación armada y sus secuelas.

En formato DVD este viernes estará a disposición de los vecinos. En esa jornada a las 19 horas se desarrolla un homenaje en Zabalotegi Aretoa con acceso con invitación, mientras que el sábado y domingo en la misma sala se ofrecerán pases del documental, a las 19 y 20 horas. En la primera hora en euskera y en el segundo con subtítulos en castellano, los dos formatos que se encontrará el comprador del DVD para poder visionar la recopilación. Han editado 1.000 copias que estarán a la venta por 12 euros este fin de semana en Zabalotegi, y en adelante en algunos puntos por concretar.

Ayuda y voluntarios

El proyecto con una inversión de 20.000 euros busca autofinanciarse con las ventas y las ayudas públicas de Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación. A la presentación a los medios de ayer, en el salón de plenos, acudió la responsable foral de la dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, que reiteró la apuesta de este gobierno foral por la recuperación de la memoria. También participó la alcaldesa en funciones, Jaione Isazelaia, que aplaudió el trabajo y destacó la ayuda prestada por los voluntarios. En representación de Intxorta 1937 Elkartea estuvieron Juan Ramón Garai y Josuren Murgizu.

Destacó el último que la función del documental es sacar a la luz lo que se ha intentado silenciar, «busca provocar una reacción ante el abandono de la memoria histórica».

Garai detalló los mimbres para tejer esta trama en la que han contado con los testimonios de 25 bergareses, de los que 7 fueron combatientes en UHP o los batallones de milicianos y gudaris, 14 niños de la guerra, dos huidos y tres alumnos de la ikastola anterior a la guerra.

Han tomado parte 50 voluntarios, de los que cuarenta han asumido el papel de actores para dramatizar siete episodios concretos que complementan las entrevistas. Han dado vida a la entrada por San Miguel de la tropas sublevadas a la villa, el caso del republicano procedente de Arrasate fusilado en dos ocasiones, la quema de libros de la ikastola, las detenciones y fusilamientos en Osintxu, el bombardeo de Elgeta, y el testimonio del enfrentamiento a versos entre dos hermanos en Basalgo, uno en la trinchera de los gudaris y el otro en la de los requetes.

En cinco bloques

La narración presenta cinco capítulos: La II República que incluye los periodos de este régimen, la huelga de octubre de 1936, y las elecciones de 1936. El segundo la resistencia ante el golpe militar con detención de derechistas, y el derribo del puente de Ormaiztegi por soldadores de Altos Hornos de Bergara.

El tercer capítulo presenta la entrada el 21 de septiembre de los sublevados, los sucesos en la ikastola, detenidos y fusilados en Osintxu, el enfrentamiento entre hermanos, como recrean los bertsos en Basalgo, las mujeres rapadas, los soldados acuartelados en la villa por el frente de Intxorta con presencia de italianos y alemanes, la prohibición del euskera, la depuración de funcionarios o los curas represaliados.

El cuarto apartado aborda los bergareses enrolados en los dos bandos. Se cierra el documental con el epígrafe dedicado a las conclusiones de una guerra civil, «en Bergara se han contabilizado 168 personas muertas como resultado de la contienda. Entre ellas, algunas con orden de ejecución, y otras, hasta 16, fusiladas. Tan sólo una, era del bando de los sublevados».

http://www.diariovasco.com/v/20130703/alto-deba/bergara-1936-gerra-errepresioa-20130703.html