Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castelló: Una década de lucha para rescatar la memoria histórica

Levante-EMV | 15 julio 2013

_PrLevante-EmvEl grupo celebra el verano que viene sus diez años de reivindicaciones para eliminar los símbolos franquistas

 

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castelló se prepara para celebrar el próximo verano su décimo aniversario, una década en la que la entidad ha hecho de la eliminación de los símbolos franquistas su principal bandera.

Un largo proceso que en el caso de la capital de La Plana culminó durante el pleno municipal celebrado el pasado mes de junio con la aprobación de la moción que permitió retirar de una plaza el nombre de Ramón Serrano Súñer, ministro de Exteriores de Francisco Franco, tras años de trámites e intentos fallidos.

La moción, auspiciada por PSPV y EU, incluyó también la supresión de las calles dedicadas a Martín Alonso, general franquista y ex ministro de Franco, y al falangista Blasco Vichares.

Con el visto bueno a estas iniciativas el equipo de gobierno municipal popular confirmó así el cambio de posición iniciado en septiembre de 2012 cuando acordaron despojar a Francisco Franco y a Ramón Serrano Súñer, de la medalla de oro de la ciudad y del título de hijo adoptivo respectivamente, honores que les habían sido concedidos durante la Dictadura.

Aunque en un principio el PP tenía previsto dar luz verde a este proceso a finales de diciembre d 2011, a última hora los populares se echaron atrás y la iniciativa no se aprobó de forma definitiva hasta el mes pasado.

Un largo proceso

Desde que el 26 de diciembre de 2007 se aprobó la Ley de la Memoria Histórica, que en su articulado aludía a la retirada de símbolos y monumentos públicos alusivos al franquismo, han sido numerosas las iniciativas que se han ejecutado en esta línea tanto en la capital de La Plana como en el resto del territorio provincial.

Durante estos años y de forma progresiva se han retirado de las principales vías escudos, cruces, placas o monumentos relativos a la Dictadura. El aguilucho que presidía la sede de la Comandancia de la Marina del Grau o las placas con el yugo y las flechas que presidían edificios como el antiguo Instituto Nacional de la Vivienda fueron algunos de los primeros elementos que se suprimieron en la ciudad.

Sin embargo, desde el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica recordaron que en los próximos meses continuarán con las investigaciones en esta línea para posteriormente trasladar el material a la sociedad con el fin de que el debate siga abierto.

«Pedimos la retirada de los símbolos franquistas y la investigación de las presuntas violaciones de los derechos humanos que se cometieron tanto durante la Guerra Civil como durante la Dictadura, expresaron desde la plataforma.

En ese sentido, recordaron que «otros países han revisado su pasado totalitario» y destacaron que «después de 77 años exigimos verdad, justicia y reparación».

http://www.levante-emv.com/castello/2013/07/15/decada-lucha-rescatar-memoria-historica/1016450.html