Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlamento Europeo estudiará si el 22 de julio se declara “Día europeo de las víctimas del odio”

El Plural, 05/07/2013 | 7 julio 2013

_PrElPluralLa solicitud ya admitida es del Grupo de Memoria Histórica de Valencia que pide su adhesión a todas las instituciones españolas

 

A. MOYA |

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia  ha conseguido que en Bruselas, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara  admita a trámite la solicitud de que se declare el 22 de julio como “Día Europeo en recuerdo de las víctimas del odio”.  Ahora el presidente debe presentarla a la Mesa para su toma en consideración. En esta fecha tuvo lugar hace dos años la matanza de  77 jóvenes en Oslo y en un campamento juvenil del Partido Laborista Noruego por parte de  un ultraderechista. La intención del GMRH valenciano es  que en esa conmemoración entren todas las víctimas, sin olvidar a los millares de desaparecidos españoles víctimas de la guerra civil y del franquismo.

La fecha del 22 de julio es la que hace casi dos años conmovió al mundo cuando  Noruega sufría la mayor matanza colectiva de su historia. “Un fanático intolerante asesinó a 76 jóvenes socialistas en un campamento de verano- explicó a ELPLURAL.COM  Matías Alonso, coordinador del GRMH de Valencia- Hace un año que nos adherimos a la iniciativa que diversas ONG y personalidades e Instituciones promueven para que el aniversario de la tragedia noruega se convierta en el «Día europeo en memoria de las víctimas del odio», dirigiendo una petición al Parlamento Europeo que tras pasar los primeros filtros fue admitida a trámite y actualmente se encuentra en la Mesa del Parlamento”.

Resurgen en Europa los ataques racistas

Con cierto desánimo al no haber obtenido noticias dada la proximidad de la fecha,  el grupo de memoria histórica valenciano dice seguir reclamando el 22 de julio “como una fecha para el compromiso democrático y solidario contra el odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. El asesino noruego sólo es una minúscula parte de un entramado que resurge por toda Europa; desde hace años los ataques racistas, homófonos, contra los judíos, gitanos o contra entidades democráticas son tan comunes que están dejando de ser noticia, paulatino olvido que llega a las víctimas y compromete la dignidad misma de todos los europeos”.

Los verdugos aún viven en España

“Ese día recordaremos a las víctimas de Oslo y Utoya, pero sus valores los unen directamente con nuestras víctimas, aquellas lejanas producidas por asesinos de camisa azul o caqui y otras más cercanas por asesinos etarras, pasando por miles de torturados y encarcelados cuyos verdugos aún viven disfrutando de pagas y prebendas habiendo practicado desde instancias oficiales el odio y la intolerancia contra personas tan comprometidas como aquellos jóvenes de Utoya”, añade Matías Alonso

“Por la dignidad de millares de españoles”

El recuerdo  a las víctimas del franquismo sobre las que el GRMHV no ceja en pedir reparación y justicia, está claro para Alonso: “Reivindicamos este día por la dignidad de miles y miles de españoles que aún esperan un trato digno en contraste con otros centenares que sí lo tienen dependiendo de qué asesino fuese el causante de la tragedia, en memoria de decenas de miles de desaparecidos españoles cuyos familiares siguen en la invisibilidad y de miles de víctimas de la represión en sus diversos grados que asoló España hasta las primeras elecciones democráticas en 1977”.

Llamamiento a todas las instituciones

Por este motivo, realizan un llamamiento a todas las instituciones para que apoyen que el 22 de Julio se instituya como el «Día europeo en memoria de las víctimas del odio». “Instamos a Ayuntamientos, Diputaciones y a los distintos Parlamentos a hacerse eco apoyando esta petición al Parlamento Europeo.  Se lo debemos a quienes cayeron en Noruega y en España por sus valores democráticos, y también a sus familiares vivos en su condición de víctimas sin consuelo ni reparación porque el mismo odio se reproduce generación tras generación intentando sofocar con sangre y miedo los valores de tolerancia, libertad y respeto”, concluye Matías Alonso.

http://www.elplural.com/2013/07/05/el-parlamento-europeo-estudiara-si-el-22-de-julio-se-declara-dia-europeo-de-las-victimas-del-odio/