Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP critica que la Diputación «diluya» las víctimas del terrorismo en el reconocimiento como Ilustres de Bizkaia

El Correo.com, 12.07.13 | 14 julio 2013

_PrElCorreo«Si quieren reconocer a las víctimas del franquismo o del carlismo, que les den otro premio»

 

 

El PP critica que la Diputación «diluya» las víctimas del terrorismo en el reconocimiento como Ilustres de Bizkaia

Damborenea pregunta al PNV «cuál es su problema para reconocer a las víctimas del terrorismo» y le pide un posicionamiento «claro»

– 14:11 – VASCO PRESS | BILBAO

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha acusado a la Diputación de «legitimar el terrorismo» al «diluir» a las víctimas del terrorismo entre «todas las víctimas del mundo mundial» con su reconocimiento como Ilustres de Bizkaia. A su juicio, se trata de «guiño» a Bildu.

En una comparecencia en Bilbao, Damborenea ha criticado la decisión del Gobierno foral de nombrar Ilustres del territorio a todas las víctimas,» desde el franquismo y el carlismo y no sé si nos podemos remontar hasta las víctimas de Don Pelayo».

En opinión del PP, con esta decisión la Diputación «incumplió» el mandato de las Juntas Generales, que con los votos de PNV, PP y PSE, que el reconocimiento fuera para las víctimas de «todos los terrorismos», tanto las de ETA como las del GAL o el Batallón Vasco Español.

«El PNV tendrá que explicar por qué le gusta tanto la memoria histórica y se olvida de la memoria reciente», ha reclamado el dirigente popular. A su juicio, «no es entendible es por qué el PNV tiene tanto problema para reconocer a las víctimas del terrorismo».

Para Damborenea, con este reconocimiento la Diputación pretende «hacer un guiño a Bildu», y «al final lo que hace de una forma o de otra es legitimar el terrorismo», porque «nos vienen a decir que como ha habido muchas violencias y víctimas de todo tipo», y que «al final todos los muy malos».

Con esta «equidistancia», ha criticado, busca «intentar vender como que aquí ha habido dos bandos». «Si quieren reconocer a las víctimas del franquismo o del carlismo, que les den otro premio. No es comprensible que quieran diluir o disimular como que aquí no ha habido víctimas del terrorismo», ha denunciado.

Por ello, ha recordado al PNV que «todavía está tiempo de rectificar», o de lo contrario, tendrá que «explicar por qué no quiere reconocer a las víctimas del terrorismo como Iustres de Vizcaya».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130712/mas-actualidad/politica/pp-critica-diputacion-diluya-201307121411.html