Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Foro por la Memoria arranca 4 placas de calles de Madrid con nombres de militares relacionados con el golpe franquista

Europa Press, 18-07-2013 | 19 julio 2013

2013071815340545174El Foro por la Memoria ha defendido la desobediencia civil ante la «inacción» del Estado para desligarse del régimen no democrático de Franco

 

COINCIDIENDO CON EL 77 ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

 

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha arrancado en la madrugada del 17 al 18 de julio cuatro placas con nombres de personas que tuvieron un papel destacado en el golpe de estado militar de Francisco Franco, del que hoy se cumplen 77 años.

En un comunicado, la organización se ha felicitado porque considera que tras la retirada de placas –dentro de una campaña denominada ‘Limpia tus calles de fascismo’– «hoy Madrid amanece más democrática». Este Foro ya retiró una placa del Paseo del Doctor Vallejo Nájera en 2011.

La organización ha especificado que las cuatro placas que han descolgado esta madrugada corresponden a la calle General Moscardó (frente a Calle Oviedo), calle Comandante Zorita (esquina con calle Basílica), la calle Capitán Haya (esquina con Rosario Pino) y el Paseo del Doctor Vallejo Nájera (esquina con calle Pontones).

«La pervivencia de calles y otros símbolos de exaltación del fascismo en todo el Estado español es una violación de los derechos de las víctimas del franquismo, en tanto que ignora la legislación internacional de los derechos humanos y la propia legislación española», ha señalado el Foro, que además ha considerado estos símbolos «una muestra palpable del modelo español de impunidad ante los más graves crímenes».

DEFIENDEN ACTOS COMO ÉSTE DE DESOBEDIENCIA CIVIL

De esta forma, el Foro por la Memoria ha defendido la desobediencia civil ante la «inacción» del Estado para desligarse del régimen no democrático de Franco.

«Este no será un estado democrático y de derecho hasta que el Estado reconozca y condene el golpe de Estado, rechacé por todos los medios el fascismo y adopte medidas para garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo», han destacado.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-foro-memoria-arranca-placas-calles-madrid-nombres-militares-relacionados-golpe-franquista-20130718173815.html