Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a Francisco Boix, cementerio parisino de Thiais, el 6 de julio 2013

Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina, | 7 julio 2013

IMG_5397Hace 60 años murió en París Francisco Boix, republicano español, fotógrafo, deportado a Mauthausen

 

Hommage à Francisco Boix au cimetière parisien de Thiais le 6 juillet 2013

Hace 60 años murió en París Francisco Boix, republicano español, fotógrafo, deportado a Mauthausen, único y esencial testigo a cargo español contra los nazis en el Juicio de Nuremberg.

Por cumplirse esta semana el aniversario de su muerte en 1951, a los 30 años, sin familia, decidimos ir a llevarle flores y homenajearle. Ignoramos si la Amical de Mauthausen suele ocuparse de ello y florecer su tumba, que lleva su nombre grabado, en el cementerio parisino de Thiais (a una buena hora del metro Stalingrado, por ejemplo). La tumba está cuidada, con una planta en buen estado por este día caluroso.

Le ofrendamos  al valiente fotógrafo catalán un ramo de flores llevadas desde la avenida de Flandes por miedo a no encontrar allí los tres colores preciados, colocamos la bandera republicana española y leímos los textos publicados en el XXXV Aniversario de la liberación del yugo nazi por la « Federación española de Deportados e Internados políticos (víctimas del fascismo) » (FEDIP), que ya no existe, pero cuya libreta nos regaló el ex-presidente de la asociación de deportados a Mauthausen, Ramiro Santisteban, quien vino a la inauguración de la calle a los republicanos españoles en Bobigny el 13 de abril pasado.

Entre los valiosos textos que se recopilan en la pequeña libreta roja, para mí un tesoro, leímos el conmovedor discurso en castellano a propósito del monumento que se puede ver en el Père-Lachaise erigido el 13 de abril de 1969 en honor y « memoria de todos los españoles muertos por la libertad, 1939-45 », con un error, dice Daniel Mayer en el discurso que se recopila a continuación en francés : « los españoles no empezaron la lucha en 1939 sino en 1936 ».

Personalmente, como reza el discurso « Leyenda de un monumento », me parece que como delante del monumento del Père-Lachaise, también deberían « prosternarse » ante de la tumba a Francisco Boix  no sólo « los ancianos de cabellos blanquedos por las nieves del tiempo » sino los jóvenes, en particular de institutos, ya que en el programa oficial de bachillerato en lenguas actualmente se estudia la noción de « lugares y formas del poder », « la memoria histórica » y se plantea su necesidad a los jóvenes. Traer flores a un deportado español enterrado en los alrededores de París, a hora y media de la Porte de la Villette, leerle el celebérrimo  poema de Paul Eluard, como lo hicimos este sábado, « Liberté » (« Libertad ») y el poema « Resurrexis » (de Roque Llop, escrito en Oberdonau (Austria) « después de  abandonar el campo de Gusen el 8 de mayo de 1945 ») puede ser un buen ejercicio de « memoria » para la juventud e incluso, a mi parecer, debería ser obligatorio en el cursus escolar, debido al peligro siempre vigente del fascismo-nazismo. La juventud debe saber lo que les  pasó a jóvenes de 20 años, como Paco Boix, y con qué valentía algunos como él obraron, abriendo para nosotros las luces del porvenir y de la libertad.

Nos despedimos de Paco Boix poniéndole en la tumba con las flores una esquela : « Los republicanos españoles no olvidamos tu valentía, Paco Boix ».

Pero tampoco la olvidan Ramiro Santisteban, deportado a Mauthausen, quien posee un libro sobre las fotos tomadas por Boix, ni  la Amical de Mauthausen, ni la ACER (Amical de Combatientes en España Republicana), que en su último boletín escribe que ya vence el plazo de renovar la tumba de Francisco Boix el año que viene, que la Amical de Mauthausen necesita ayuda para comprar a Paco Boix una concesión definitiva.

Esperamos despierten las conciencias, seguro se conmoverán y enviarán ayuda a la Amical de Mauthausen (dirección : 31, Bld Saint-Germain, 75005 Paris : « Pérennisation de la sépulture de Paco Boix »).

Incluso lo ideal sería lograr movilizar a los jóvenes, que a veces se movilizan por recaudar fondos para pobres y sin techo, para perros abandonados, para huérfanos de algunos países o para viajar a Inglaterra…

No hay que olvidar a Paco Boix, su valor y sangre fría para sacar copias de las fotos de los nazis del laboratorio fotográfico del campo de exterminio de Mauthausen, para atestiguar cuando se pudiera los horrendos crímenes nazis.

¡ Gracias a Paco Boix, a Ramiro Santisteban, a José Marfil, a todos los que resistieron en aquel infierno nazi y pudieron contarlo !

Paris, 6 de julio de 2013

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina)