Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La exhumación de fusilados por el franquismo, a inicios de 2014

Diario de Almería, 26.07.2013 | 27 julio 2013

_PrElAlmeriaFebrero o marzo, fecha aproximada que se han marcado desde la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta

 

 

R. ESPINO |

La recuperación de los cuerpos de seis de los almerienses que murieron en manos del régimen franquista tiene ya plazos aproximados marcados. Si todo sale según lo previsto, en febrero o marzo de 2014, las familias de aquellos a quienes se enterró en fosas comunes en el cementerio de San José de la capital, podrían tener a sus seres queridos algo más cerca y darles un entierro digno. Esas son las fechas que se ha marcado la Dirección General de Memoria Democrática a raíz de las conclusiones a las que han llegado los arquitectos y arqueólogos encargados de realizar los estudios previos a las exhumaciones. Aunque claro, los plazos podrían ralentizarse en caso de encontrarse trabas burocráticas por medio o algún inconveniente no contemplado. Algo que, en principio, no debería suceder.

El próximo paso consiste en que la Dirección General de Memoria Histórica de Andalucía debe redactar un informe que presentará en septiembre al Ayuntamiento. Este debe dar su visto bueno. Entonces, se llevaría a cabo la solicitud de subvenciones con las que proceder a desempeñar los trabajos. Es este paso el que tendría como periodo de gestión hasta el próximo mes de febrero o marzo. Entonces, se realizará un estudio antropológico in situ. El siguiente paso será realizar las pruebas de ADN. En total, este proceso podría tardar en torno a tres o cuatro meses. Entonces, con las pruebas en la mano. Los familiares podrán hacerse cargo de los cuerpos de los fallecidos y realizarles los sepelios o la despedida que crean oportuna después de tantos años de espera. Cuando el proceso de recuperación de los cuerpos haya terminado, los familiares esperan que se cumpla con lo prometido y se construya un monolito dentro del cementerio. Irá instalado en una zona verde a unos 50 metros de la entrada.

El pasado 12 de julio, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía inició los trabajos de campo previos (la localización de los lugares donde están enterrados) a la confección de un proyecto para ejecutar seis exhumaciones en el camposanto capitalino después de haber obtenido los permisos municipales para acceder al recinto y tomar datos de cara a labores posteriores. Los trabajos practicados en el camposanto por un arquitecto contratado por la Junta y un arqueólogo fueron supervisados además por cinco de las seis familias que buscan recuperar los cuerpos.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1571265/la/exhumacion/fusilados/por/franquismo/inicios.html