Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria Histórica recurre a la Justicia para que decida si se exhuman las fosas de Víznar

Granada Hoy, | 31 julio 2013

_PrGranadaHoyUn estudio de la Junta ha verificado la presencia de restos óseos humanos y de armas de fuego

 

ÁNGELA R. BONACHERA GRANADA | ACTUALIZADO 31.07.2013

El conocido como barranco de Víznar, lugar donde supuestamente fue enterrado el poeta granadino Federico García Lorca, ha vuelto a ser el protagonista de estudios sobre los fusilamientos llevados a cabo durante la Guerra Civil y el franquismo.

Trabajos de indagación, localización y delimitación de fosas comunes de Víznar llevados a cabo por parte de la Dirección General de Memoria Histórica de Andalucía, organismo competencia de la Junta, han puesto de manifiesto que allí hay cuerpos enterrados. Así, el gobierno regional procedió ayer a poner en conocimiento de los juzgados estos hallazgos, para que sea el juez el que decida investigar más y ordenar las exhumaciones, «si procede», explicó Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática.

Se trata, según explicó Naranjo, de la primera comunicación de este tipo que la Junta de Andalucía realiza. «Esperamos que el juez responda de forma positiva y se impulse la exhumación», matizó. El director general apeló a la obligación del Gobierno andaluz en el marco de la jurisprudencia internacional por la que los crímenes contra la humanidad no prescriben. «Los granadinos merecen saber lo que ocurrió allí», declaró Naranjo.

La zona estudiada se sitúa a unos 800 metros del entorno en el que algunos investigadores situaron el enterramiento de Federico García Lorca y que ya fue excavado sin éxito por la Junta en 2009. En esta ocasión, el objetivo no era encontrar cuerpos o contabilizarlos, sino delimitar las zonas que pudieron servir como fosas comunes durante el franquismo. Según explicó Iván Sánchez, codirector de las intervenciones arqueológicas, los trabajos se desarrollaron en diferentes fases, empezando con estudios topográficos para después delimitar zonas que pudieran ser enterramientos. Se localizaron 11 posibles áreas, de las que en 5 se descubrieron restos óseos y de armas de fuego, evidenciando la existencia de espacios fúnebres.

Estos trabajos se llevaron a cabo con la coordinación de Memoria Histórica de Andalucía y el Ayuntamiento de Víznar, cuyo alcalde, Luis Antonio Pérez, aseguró que nunca había tenido duda «de que allí había huesos y que se llevaron a cabo fusilamientos masivos». El alcalde incluso declaró que en la zona «hay más muertos que en el propio cementerio municipal de Víznar». Por su parte, José Vicente Pérez, representante de la oficina de la Vicepresidencia en Granada, puso especial énfasis en que los resultados de los trabajos han puesto de manifiesto la existencia de «cientos de cuerpos» en el barranco de Víznar, algo que necesita ser investigado.

Las posibles exhumaciones serían un proyecto diferente al que acaban de llevar a cabo y dependería de la decisión que el juez tomara al recibir esta comunicación oficial. «Estamos diciendo a la Justicia que hay evidencias de un posible crimen y pedimos que se investigue», sentenció el director general de Memoria Democrática.

Luis Naranjo también aseguró su intención de «seguir en esta línea» y seguir comunicando a los juzgados esta clase de hallazgos, para así conseguir «la abolición de la Ley de Amnistía». «Es fundamental atender al derecho a la Justicia», declaró Naranjo.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1574562/memoria/historica/recurre/la/justicia/para/decida/si/se/exhuman/las/fosas/viznar.html