Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PP de Bizkaia no irá al acto de ‘Ilustres de Bizkaia’ si Diputación mantiene la distinción a las víctimas del franquismo

Gente Digital, 12/7/2013 | 14 julio 2013

970087_391046207682161_11909726_nDamborenea pregunta al PNV «cuál es su problema para reconocer a las víctimas del terrorismo» y le pide un posicionamiento «claro»

 

 

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha anunciado que su partido no acudirá el próximo 24 de julio al acto de entrega de la distinción de ‘Ilustres de Bizkaia’ a las víctimas del terrorismo si la Diputación foral mantiene su intención de distinguir con este premio también a las víctimas del franquismo.

En rueda de prensa en Bilbao, Damborenea, que ha recordado que se cumplen 16 años del secuestro y asesinato del edil popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, ha explicado que su formación presentó una iniciativa en las Juntas Generales de Bizkaia que pedía nombrar ‘Ilustres de Bizkaia’ a las víctimas del terrorismo, lo que incluye «todos lo terrorismos, de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español, como viene recogido en la Ley de Víctimas del Terrorismo».

«Esto es lo que planteó el PP en las Juntas Generales de Bizkaia y lo que se aprobó en abril con los votos a favor del PNV, del PP y del PSE, con el voto en contra, como no podía ser de otra forma, de Batasuna, actualmente integrada en Bildu», ha precisado, para afirmar que los populares consideran que «se debía ese reconocimiento a las víctimas del terrorismo en Bizkaia, un sitio que ha sufrido especialmente el terrorismo en sus propias gentes».

Sin embargo, ha denunciado que, dos meses después, la Diputación foral de Bizkaia, «el PNV sabrá el motivo, decide incumplir el mandato de las Juntas Generales y decide que ese premio no hay que dárselo a todas las víctimas del terrorismo, sino que hay que dárselo a todas las víctimas del mundo mundial, las del franquismo, las del carlismo y nos podemos remontar también hasta las víctimas de Don Pelayo».

Damborenea ha advertido de la intención del PNV de incluir en la distinción a quienes padecieron la ‘represión franquista, que también «viene en el plan de paz que nos ha presentado el lehendakari, es hacer una equidistancia, intentar vender como que aquí ha habido dos bandos, pero aquí hay que recordar que no ha habido dos bandos, sino una banda terrorista intentando cargarse la democracia durante más de 30 años, y que no lo ha conseguido».

A su juicio, «lo que no es entendible es por qué al PNV le cuesta tanto reconocer a las víctimas del terrorismo». «¿Cuál es su problema? Porque nos lo encontramos aquí, nos lo encontramos en su plan de paz del Gobierno vasco, en todas partes donde sale el tema del terrorismo y el PNV, en algún momento, tendrá que explicar por qué le gusta tanto la memoria histórica y se olvida de la memoria reciente. ¿A lo mejor es que tenemos que ser desmemoriados todos?», se ha preguntado.

Además, el dirigente popular ha advertido de que la actuación del PNV es «hacer un guiño a Bildu y, al final, lo que está haciendo, de una forma u otra, es legitimar el terrorismo». «Nos vienen a decir que es que como ha habido muchas violencias y muchas víctimas de todo tipo, al final todos son muy malos, todos son muy buenos. ¿Qué nos van a plantear, que corramos una cortina y nos olvidemos?», ha dicho.

Damborenea ha recordado que «todavía existe esa banda terrorista, derrotada sí pero existe con armas, con pistolas», por lo que ha considerado que el PNV «todavía está a tiempo de rectificar», ya que la entrega de la distinción de ‘Ilustres de Bizkaia’ se celebrará el próximo 24 de julio, y de «cumplir el mandato que ellos mismos votaron en las Juntas Generales de Bizkaia y que Bizkaia reconozca a todas las víctimas del terrorismo, de todos los terrorismos».

«Es un mandado de las Juntas Generales de Bizkaia que un gobierno debería cumplir si respeta tanto la democracia y los mandatos parlamentarios», ha subrayado, para señalar que si el PNV «no estaba de acuerdo, lo que podía haber hecho es votar en contra directamente, explicando porqué no quiere reconocer a las víctimas del terrorismo como ‘Ilustres de Bizkaia'».

Damborenea ha indicado que, «como ha sido una decisión unilateral de la Diputación, la Diputación puede modificar esa decisión unilateralmente. Tiempo tiene si, de verdad, está interesado en reconocer a las víctimas de todos los terrorismos».

El presidente de los populares vizcaínos ha advertido de que «lo que no se puede hacer es estar votando una cosa en un sitio y haciendo la contraria siempre». Tras señalar que la postura del PNV «no es nueva, sino que lleva muchos años practicándola», ha considerado que «es el momento en que el PNV debe posicionarse claramente y si están de verdad con las víctimas del terrorismo que digan que están con las víctimas del terrorismo».

En ese sentido, ha dicho que «si a las víctimas del franquismo o del carlismo las quieren reconocer, que les den otro premio, pero no es comprensible que quieran diluir, disimular o hacer como que aquí no ha habido víctimas del terrorismo».

Por todo ello, ha insistido en que, si Diputación no rectifica, no asistirán a la entrega de ese premio «que incumple el mandato de las Juntas Generales». «Ellos sabrán las vergüenzas que tienen para reconocer a las víctimas del terrorismo como ilustres de Bizkaia», ha concluido.

http://www.gentedigital.es/bilbao/noticia/1172833/pp-de-bizkaia-no-ira-al-acto-de-ilustres-de-bizkaia-si-diputacion-mantiene-la-distincion-a-las-victimas-del-franquismo/