Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rivas (Madrid) rinde homenaje a un espía soviético

La Razón, 21-07-2013 | 25 julio 2013

MamsurovEl municipio, gobernado por IU, recibirá de Osetia del Norte una escultura-homenaje al general Mamsurov

 

 

21 de julio de 2013. Marta Palacio,

Fue un alto mando del servicio de inteligencia militar de Stalin y asesor del anarquista Durruti en la Guerra Civil

Madrid- ¿Le suena de algo el nombre de Khadzi Umar Mamsurov? Lo más probable es que no, como sucedería si se le preguntara a la mayoría de los españoles; sin embargo, el municipio de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, le rendirá homenaje. Tal y como se aprobó el viernes en el Pleno municipal, gracias a los votos de los concejales de la coalición de izquierdas que son mayoría, el municipio que gestiona José Masa, recepcionará una escultura-homenaje a Khadzi Umar Mamsurov que la república rusa de Osetia del Norte-Alania ha regalado al municipio ripense a través de una fundación cultural llamada «A. Dzhanaev», de la que apenas existen referencias.

Quizás lo más curioso del «misterioso» regalo ruso es que ni siquiera el grupo municipal de Izquieda Unida de Rivas pudo explicar con precisión el viernes durante el Pleno por qué Osetia del Norte quiere que Rivas le rinda homenaje e incluso quién es el homenajeado, ya que IU simplemente presentó, tanto en la Comisión Informativa previa al Pleno como en el propio Pleno, como un miembro de las Brigadas Internacionales que lucharon junto al bando republicano en la Guerra Civil española. Pero lo cierto es que, aunque apenas hay bibliografía suficiente para contrastar sobre la figura de Mamsurov, a poco que se teclee su nombre en un buscador de internet se sabría, a través de páginas web de Osetia, que Mamsurov no fue un simple voluntario extranjero que militó en las unidades internacionales que vinieron a España a luchar por la II República, sino que fue un alto mando ruso reconocido como «héroe» en la URSS que nació en la república de Osetia del Norte, que comandó el servicio de inteligencia militar soviético durante los años de la Guerra Civil española y que estuvo en España asesorando a Buenaventura Durruti, uno de los anarquistas más afamados entre el bando republicano precisamente por su corte revolucionario.

Las incógnitas

La escasez de datos contrastados sobre el homenajeado y sobre los motivos de la donación por parte de la república rusa llevó el viernes al grupo municipal socialista a cambiar su voto y abstenerse finalmente en la votación en el Pleno, a pesar de que en la Comisión Informativa del pasado 15 de julio, cuando IU presentó la propuesta, los socialistas votaron a favor de la recepción del conjunto escultórico.

Y es que por el momento, sobre el regalo de Osetia del norte a Rivas sólo se conoce la descripción que, desde la asociación culural que hace de intermediaria, se ha remitido al Consistorio ripense, así como la existencia de un boceto del momumento. Así, a día de hoy, en Rivas apenas se sabe que el homenaje a Mamsurov, cuya recepción se realizó a propuesta del concejal de Cultura del municipio, Francisco José García Corrales, es obra de Zaur Dzanagov, un artista de Osetia del Norte que en septiembre de 2004 diseñó un memorial por los 370 fallecidos (171 de ellos, niños) en la masacre de Beslam (capital de Osetia) producida en el tiroteo posterior al secuestro de un colegio por terroristas chechenos. En el caso de la escultura homenaje que pasará a formar parte del patrimonio ripense, el artista Dzanagov realza la figura del espía soviético Mamsurov con un busto de bronce de unos 80 centímetros colocado sobre un pedestal de granito de dos metros de altura en el que reposa una placa con los datos del general. La escultura se completa con un apéndice en el que en el diseño original de Dzanagov (según el boceto remitido a Rivas desde Osetia) tenía un caballo alado que ahora el escultor sustituirá por dos soldados republicanos de bronce.

Ahora sólo quedaría saber en qué parque o calle colocará el primer edil ripense, José Masa, la escultura, de dos metros de altura y entre 600 y 700 kilos de peso. Precisamente a este respecto, el PP solicitó en el Pleno que no ocupe ningún lugar público: «Por semejante perfil histórico, no sólo pedimos que entiendan nuestro voto en contra, sino que además apelamos al sentido común de nuestro alcalde para que una vez aprobada la recepción de dicho regalo no ocupe ningún espacio municipal de nuestra ciudad», defendió el edil popular durante la sesión plenaria.

El perfil / Khadzi Umar Mamsurov

Al coronel general Khadzi Umar Mamsurov se le considera un «héroe de la Unión Soviética» en su tierra, Osetia del Norte, una república rusa. Tras realizar el servicio miliar en su país y luchar en la guerra civil rusa, de 1918 a 1921, y entrar a formar parte de la inteligencia militar soviética, se trasladó a España como voluntario para asesorar al anarquista Durruti en la Guerra Civil. El escritor Ernest Hemingway se inspiró en él para uno de sus personajes (Ksanty) de su obra «Por quién doblan las campanas».

http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/3062910/local+madrid/rivas-rinde-homenaje-a-un-espia-sovietico#.Ue7Y4417JCP