Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

TVE recuerda a Franco como el “Caudillo” en un reportaje sobre Garoña

El País, 07-07-2013 | 8 julio 2013

_PrELPaisEl ‘Telediario’ ilustra los 42 años de la central burgalesa con imágenes de la inauguración

 

R. G. G. Madrid 7 JUL 2013

Justo el día en el que oficialmente se cerraba Garoña, el 6 de julio, Televisión Española emitió un reportaje dentro del Telediario sobre la historia de la central nuclear, propiedad de la empresas Endesa e Iberdrola.  Con imágenes de su imponente archivo, TVE ilustró los 42 años de vida de la instalación con un vídeo de la época en el que aparecía Franco inaugurando la planta de Santa María de Garoña. Mientra el locutor que relataba la noticia hace cuatro décadas se refería a Franco como «su excelencia el jefe del Estado», el Telediario de 2013 le recordaba como «el caudillo», una denominación propia de los tiempos de la dictadura.

El reportaje emitido en el informativo de las 15.00 del sábado  trazaba un resumen de la agitada historia de la  planta atómica burgalesa. «El inicio de la central nuclear de Garoña», comenzaba el  locutor del  Telediario-1, «se remite a tiempos de  imágenes en blanco y negro. Era el 21 se septiembre de 1971 cuando  el caudillo Francisco Franco accionaba los mandos para que se pusiera en marcha la que fuera entonces segunda central atómica de España». (Minuto 18.30 del vídeo)

Se hacía eco el vídeo de los trabajos realizados durante la construcción de la planta, la inversión acometida, las mejoras en la producción llevadas a cabo en la planta,  las protestas de los ecologistas y las opiniones de los habitantes del Valle de Tobalina.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/07/television/1373210995_104694.html