Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un cañón de la Alemania nazi «dispara» la polémica en Montecarmelo (Madrid)

ABC.es, 28/07/2013 | 29 julio 2013

canon-montecarmelo--644x362Izquierda Unida pidió su «retirada a un recinto museístico» pero el Partido Popular, con el apoyo de UPyD, rechazó la propuesta

 

 

JORGE S. CASILLASJORGESANZCASI / MADRID

MADRID / DISTRITO FUENCARRAL-EL PARDO

Izquierda Unida pidió su «retirada a un recinto museístico» pero el Partido Popular, con el apoyo de Unión Progreso y Democracia, rechazó la propuesta

Un cañón con más de 70 años está siendo motivo de discordia en el barrio de Montecarmelo. Un cañón que precisamente por su fecha de fabricación tiene enfrentados a algunos de los grupos políticos del distrito de Fuencarral-El Pardo.

La pieza de artillería fue colocada en una rotonda a las afueras del barrio el pasado 28 de abril y, desde entonces, Izquierda Unida ha pedido la retirada del cañón alegando todo tipo de razones. En una iniciativa presentada por su grupo, José Luis Córdoba, explicaba que la ubicación de esta pieza de artillería «ha sido unánimemente rechazada en la práctica totalidad de los foros de Internet».

Para ello, explicaba en la nota, «se han esgrimido razones de todo tipo; museísticas, económicas, ideológicas, etc. Considerando que cualquiera de ellas, por sí sola, justificaría su retirada a un recinto museístico». Finalmente, el Partido Popular, con el apoyo de Unión Progreso y Democracia, rechazó la proposición del portavoz de Izquierda Unida, por lo que el cañón continuará formando parte del paisaje del barrio.

Baile de fechas

Uno de los principales argumentos que presentó IU es que se trata de una pieza de artillería nazi fabricada en el año 1938 y utilizada durante la Guerra Civil en favor de las tropas del General Franco. Sin embargo, desde el PP aseguraron que el cañón se fabricó en Asturias entre los años 1940 y 1941, de tal forma que no pudo ser empleado durante la Guerra Civil.

Aquí es donde Izquierda Unida se ha cargado de razones para pedir la retirada del cañón. Porque en el acta de recepción de la pieza por parte del gerente del distrito se asegura que se trata de un «Cañón Antiaéreo Flak 18/36 Calibre 88/56 mm del año 1938, inutilizado por perforación del cañón». El debate está servido.

http://www.abc.es/local-madrid/20130728/abci-montecarmelo-caon-polemica-201307271924.html