Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zaragoza: Las placas de las calles con nombres de la Guerra Civil se retirarán progresivamente

Aragón Digital, 19/07/2013 | 20 julio 2013

464100_2Son un total de 43 vías por toda la ciudad. En 2009 se acordó un plazo de dos años de convivencia

 

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a retirar las antiguas placas que daban nombre a las calles con referencias a la Guerra Civil. Lo harán “progresivamente”. Son un total de 43 vías por toda la ciudad. En 2009 se acordó un plazo de dos años de convivencia para no perjudicar al comercio

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a retirar las antiguas placas que daban nombre a las calles con referencias a la Guerra Civil. Lo harán “progresivamente”. Son un total de 43 vías por toda la ciudad. En 2009 se acordó un plazo de dos años de convivencia para no perjudicar al comercio y se mantuvo el nombre anterior en una pequeña placa.

Para el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, esta opción fue “muy inteligente” y “muy práctica”. No obstante, reconoce que llevan retraso y que las transiciones “tienen que acabar”. Ha sido un proceso “suave, inteligente y que repetiremos si se dan casos parecidos”, ha apuntado.

Chunta Aragonesista solicitó en todas las juntas de distrito la retirada de estas placas, pero el Consistorio se negó. Con la llegada de la Ley de la Memoria Histórica, no quedó otro remedio, aunque se estableció este periodo de convivencia que finalizó en 2011.

La formación también se posicionó a favor de esta transición durante dos años. Al respecto, el concejal Carmelo Asensio ha manifestado la necesidad de acometer una revisión de todo el callejero zaragozano “para acabar o sustituir los nombres dedicados a personas que dieron un golpe de estado contra la Democracia”.

Blasco ha agregado que la retirada se realizará “progresivamente porque supone un coste”. “Es una Ley de Memoria Histórica que debemos cumplir y en Zaragoza debemos la acataremos de manera estricta”, ha concluido el titular municipal de Cultura.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=110046