Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Busturia (Vizcaya) rendirá homenaje a los siete vecinos fusilados durante la Guerra Civil

El Correo.com , 31.07.13 | 1 agosto 2013

_PrElCorreoEl Ayuntamiento y Ahaztuak rendirán homenaje este domingo a «la treintena de busturitarras que fallecieron, desaparecieron o fueron fusilados en el 37»

 

MAIKA SALGUERO | BUSTURIA.

El Ayuntamiento de Busturia y la agrupación Ahaztuak rendirán homenaje este domingo a los vecinos fallecidos durante la Guerra Civil. El acto se celebrará a partir del mediodía en el monolito erigido en su honor en la campa de Ispillueta del barrio de Axpe.

La Corporación pretende así dar un reconocimiento a «la treintena de busturitarras que fallecieron, desaparecieron o fueron fusilados en el 37», señalaron fuentes municipales.

En el homenaje estarán invitados tanto los familiares de los fallecidos como el resto de busturitarras. Tras una ofrenda foral, se recitarán bertsos y cánticos «con el fin de agasajar a los damnificados por el franquismo y a todos los combatientes contra el fascismo en general», indicaron.

El próximodía 5 de agosto se cumplirá el 76 aniversario del fusilamiento en el cementerio de Derio de siete vecinos de Busturia acusados por los franquistas de ‘adhesión a la rebelión’y otros veinticinco se encuentran desaparecidos. «Así hasta completar una larga lista de fallecidos», afirmaron los organizadores.

El programa de actos incluirá, asimismo, la proyección de un vídeo titulado ‘Memoria y sexualidadd de las mujeres bajo el Franquismo’ realizado por Cecilia Montagut. La película y una breve charla se emitirán este viernes en el salón de actos de la Casa de cultura de Altamira a partir de las 19.30 horas.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130731/costa/busturia-rendira-homenaje-siete-20130731.html