Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensores del Valle de los Caídos amenazan con denunciar a los políticos y periodistas que quieran volar el monumento

El Plural, 25/08/2013 | 26 agosto 2013

FuegosArtificialesEnValleCaidos“Vamos a ir contra ellos”, advierte el presidente de la asociación que defiende el mausoleo

 

JOSÉ MARÍA GARRIDO | El presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), Pablo Linares, ha advertido que se querellarán contra todos los “políticos, periodistas y creadores de opinión” que manifiesten su deseo de volar el mausoleo donde está enterrado el dictador Francisco Franco. Así lo ha reiterado Pablo Linares a ELPLURAL.COM después de que su asociación haya anunciado que acudirán a los tribunales contra el historiador Ian Gibson por expresar su deseo de “poner una bomba” en el polémico monumento.

Contra Iñaki Anasagasti

Esta asociación, que se creó en 2009 ante “el acoso” al que supuestamente sometía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al monumento situado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, también ha recurrido el auto del Tribunal Supremo en el que califica como un ejercicio de la libertad de expresión y no un delito de incitación al odio o la violencia las declaraciones en las que el senador del PNV se mostraba partidario de “volar el Valle de los Caídos”.

Lo que dijo el Supremo

En concreto, el Tribunal Supremo aseguró que si bien las opiniones del senador “son opinables, evaluables y cuestionables”, se hallan claramente dentro de los límites de la libertad de expresión, y desde luego no entran dentro del perímetro de cobertura de la norma penal (art. 510 del Código Penal) que cita la parte querellante”.

“Provocación dirigida al odio”

Sin embargo, desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos siguen defendiendo que la propuesta de volar “la Cruz más grande del mundo y la Basílica, donde está ubicado un Convento de la Orden de Benedictinos, así como una Escolanía de prestigio internacional e incontables obras de arte contenidas en su interior, ha de entenderse en sentido estricto como una provocación inequívoca dirigida al odio, y una incitación directa a la violencia por unos medios concretos contra un objetivo concreto, que ha sido secundada por grupos minoritarios”.

“No pueden quedar impunes”

En base a ello, y en “cumplimiento con los fines estatutarios” de su asociación, han decidido “luchar jurídicamente contra todo aquel con representación o que sea conocido” que proponga dinamitar el mausoleo donde está enterrado Francisco Franco. “No puede quedar impunes este tipo de declaraciones”, ha explicado Pablo Linares tras achacar “la corriente tan fuerte que existe en contra de este monumento” en las redes sociales a las declaraciones que efectúan personajes públicos como Anasagasti o Gibson.

“Vamos a ir contra ellos”

“Muchos siguen a remolque de estas personas, y por eso vamos a ir contra ellos”, ha advertido Pablo Linares tras incluir a “políticos, periodistas, y creadores de opinión” entre las personalidades susceptibles de ser demandados si expresan su deseo de dinamitar el Valle de los Caídos.

http://www.elplural.com/2013/08/25/los-defensores-del-valle-de-los-caidos-amenazan-con-denunciar-todos-a-los-politicos-y-periodistas-que-quieran-volar-el-monumento/