Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

En busca de los diez de Barcones y la Vara de la Libertad

Asociación soriana Recuerdo y Dignidad. Periodismohumano, 12.08.2013 | 14 agosto 2013

P1000919Recientemente se han llevado a cabo las tareas de búsqueda y exhumación de un total de 12 personas


“Los 10 de Barcones” fueron asesinados el día 14 de agosto de 1936. Recientemente se han llevado a cabo las tareas de búsqueda y exhumación de un total de 12 personas. Dos de ellas, el maestro de Igea y el alcalde de Pitillas, en el término municipal del despoblado de Fuentebella y otras diez, Juan Pablo Rica, Cándido Muyo, Bernabé Esteban, Juan Ballano, Máximo Redondo y Mariano González de la zona de San Esteban de Gormaz y Arsenio Martínez, Tomás Cue, Antonio Lafuente y Fermín González de la capital soriana, en el de Barcones.

En el cruce de barrancos de Fuentebella, en un terreno durísimo y con climatología adversa, no se consiguió localizar la ubicación de la fosa que alberga los cuerpos de Valentín Llorente (maestro de Igea y Fitero) y Antonio Cabrero (alcalde de Pitillas). Tras una fuerte granizada, el sábado por la tarde se dieron por finalizadas las tareas de búsqueda. La familia de Antonio, impulsora desde hace 77 años de su búsqueda y en concreto Ander (desde hace 13), nieto del alcalde, junto a miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad y de la Fundación Aranzadi dejaban el cruce del barranco Pertigoso con el Moscares con un sabor agridulce. Por un lado se había bajado con personas especializadas y de contrastada experiencia, pero por otro seguía sin aparecer el cuerpo del abuelo.

La vida de Antonio Cabrero y Valentín Llorente fue ejemplar. Antonio liberó las tierras del común del pueblo, que habían sido usurpadas ilegalmente por los caciques locales, por lo cual el pueblo le compuso una jota llamada La Vara de la Libertad (enlace más abajo). Valentín era un maestro republicano que enseñaba matemáticas a los pastores que le escondían. En unos días, esa historia de película se convertirá en un libro.

Dependerá de la familia si se vuelve o no a bajar al barranco para seguir buscándoles. Se baraja la creación de un campo de trabajo, la vuelta otro fin de semana o continuar buscando respuestas entre los pueblos cercanos. No se descarta una nueva intervención, pero esa decisión no será inmediata.

En Barcones, tras tres duros días de trabajo, se encontraron los restos que habían sobrevivido al paso del tiempo de siete personas. La primera fosa, localizada el 25 de mayo de este año, resultó que contenía los cuerpos de seis (y no cuatro como se anunció en un principio) personas. Inmediatamente se identificó con la fosa que albergaba los cuerpos de Juan Pablo Rica, Máximo Redondo, Juan Ballano, Cándido Muyo, Bernabé Esteban y Mariano González.

Mientras se intervenía en ésta, se buscaba en el prado junto al Colmenar de la tía Leonor la otra fosa. El sábado a mitad de la mañana aparecía una segunda fosa. Una mandíbula indicaba que habíamos dado con una segunda fosa. Pero el paso de las horas durante el trabajo de los técnicos de la Fundación Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Francisco Etxebarría, revelaba que solo había un cuerpo. Con cierta incertidumbre se rescataron los siete cuerpos para contrastaren el laboratorio de que personas se trata. En unos meses tendremos la identificación de las personas que coincidan con las muestras genéticas recogidas a familiares. Están enterrados en dos fosas, una junto a la otra. El motivo de la separación fue el que cuatro de ellos no quisieron recibir auxilios espirituales.

Tras los resultados se estudiará el siguiente paso a seguir, aunque no se descarta continuar paralelamente a los trabajos de laboratorio con trabajo de campo y volver al pradillo de Barcones a acabar de revisar la finca, ya que no pudo completarse totalmente la inspección de todo el espacio. Las investigaciones preliminares localizaban en el prado entre Barcones y Atienza a diez personas en dos fosas y un testigo, que de niño vió los asesinatos, hablaba de once, por lo que no se da por finalizada la búsqueda de los 10 de Barcones.

Durante el fin de semana acudieron a presenciar la exhumación más de ciento cincuenta personas entre vecinos, miembros de la ASRD, técnicos de Aranzadi, familiares, integrantes de CGT, Olimpia, CNT Guadalajara y varias Asociaciones memorialistas de otras provincias y personas que se acercaron a dar su apoyo.
http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/en-busca-de-los-diez-de-barcones-y-la-vara-de-la-libertad.html