Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Videos de Memoria Histórica

España en llamas

Producciones Cibeles, | 4 agosto 2013

en_portadaEsta la historia de un grupo de combatientes sin fronteras: los soldados estadounidenses de la Brigada Lincoln

 

 

Esta la historia de un grupo de combatientes sin fronteras: los soldados estadounidenses de la Brigada Lincoln, que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil Española. La brigada Abraham Lincoln es la primera unidad del ejército estadounidense integrada por soldados de todas las etnias y por primera vez en los EE.UU. un soldado afroamericano comanda tropas blancas.

España en Llamas es una largometraje de ficción basado en hechos reales, que contará las experiencias y vicisitudes que un grupo de norteamericanos enmarcados en la Lincoln Brigade de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. 2.800 jóvenes norteamericanos, inmigrantes, afroamericanos y judíos conformaban el primer “ejército norteamericano” donde lucharían hombro con hombro, hombre a hombre sin distinción de raza y religión. La Brigada Abraham Lincoln fue la primera unidad del ejército americano integrada por soldados de todas las razas. Blancos y negros estadounidenses se abrazan en sus fotografías con los mismos uniformes harapientos. Pero aún fueron más lejos: por primera vez en EE.UU., oficiales negros comandaron a tropas blancas. Jamás había ocurrido antes ni ocurriría poco después, en la II Guerra Mundial, donde el ejército norteamericano seguiría siendo segregacionista.

Cuando estalla esta la Guerra Civil en 1936 la actitud de EE.UU. no es unívoca. Un sector importante de la sociedad norteamericana apoyó directamente a la España Franquista, con especial implicación de Joseph Kennedy, -padre de JFK, luego presidente de los EE.UU. y líder del mismo Partido Demócrata al que pertenece el actual Obama- y de otros norteamericanos del momento con claras simpatías fascistas como William R. Hearst, Charles Lindbergh, John Rockefeller, Andrew Mellon (Secretario del Tesoro), Henry Ford, Allen Dulles (después jefe de CIA).

El largometraje se iniciará en EE.UU., justo con el estallido de la Guerra Civil Española. Se retratarán las personalidades y las características de los personajes protagonistas, desde que embarcan desde el puerto NY hasta que llegan a España, así como su periplo durante la Guerra Civil, recogiendo esas historias reales con rigor, pasión y espectacularidad.

La Guerra Civil Española fue, sin duda, la última guerra romántica que dio paso a la segunda gran guerra. Todos los participantes de la II Guerra Mundial hicieron del escenario español un banco de pruebas. Al mismo tiempo voluntarios de todo el mundo lucharon por la libertad y por la democracia en un tiempo revuelto, en un tiempo sin esperanzas, residuo de la Gran Depresión del ’29. Los Norteamericanos fueron un grupo numeroso, apoyado por buena parte de la intelectualidad de las artes escénicas norteamericanas: Ernest Hemingway, Clark Gable, Errol Flynn, Woodie Guthrie… Películas como Por quién doblan las campanas o Casablanca recogen fielmente el sentir de la población norteamericana.

Los brigadistas de Lincoln supusieron un apoyo fundamental al desmembrado ejército republicano que quedó deshecho tras el golpe de estado. Muchos murieron o regresaron sin pena ni gloria a su país de origen, otros volvieron a Europa a acabar lo que

empezaron y luchar contra el Nazismo.

En España en llamas contaremos en primera persona las vidas de estos luchadores sin fronteras, de estos americanos que aún yacen en los olvidados campos de batalla de Madrid, Belchite, Teruel, Jarama…

El largometraje de ficción (basado en hechos reales) tratará las particularidades de distintos personajes relevantes y pro-activos de la Brigada. Se hará un retrato íntimo de cada uno de ellos histórico-cronológico, a través de situaciones dramatizadas, que recrearán experiencias y situaciones reales, vividas por nuestros protagonistas.

A priori escogemos los personajes que destacaron tanto por su forma de ser como por su popularidad y carácter, así como por su relevancia histórica. Entre ellos encontramos por ejemplo al primer afroamericano que comandó y que dirigió un batallón de soldados norteamericanos: Oliver Law.

Año 2013. Guión cinematográfico. Largometraje

Autores:Mar Merino Hernández

Nº de registro depósito legal: CO-19-11. 201199900104002

info@produccionescibeles.com

ttp://www.produccionescibeles.com/es/cine/espa%C3%B1a-en-llamas.html

http://www.produccionescibeles.com/en/movies/spain-in-flames.html