Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

¿Iguales ante la Constitución la bandera del dictador y la bandera tricolor republicana?

Enric Sopena. El Plural, 28/08/2013 | 29 agosto 2013

fotac_enric_sopenaSabíamos del odio de la derecha hacia la República, pero nos lo están refrescando Maluenda, Hernando y los cachorros

 

 

El otro día el protagonista de un guiño inequívoco al fascismo fue el dirigente valenciano del PP Rafael Maluenda. Ayer repitió ese guiño -dirigiéndolo al franquismo- el insigne derechista Rafael Hernando. Pero, en esta ocasión, se permitió Hernando introducir otra gravísima falacia histórica afirmando que la II República se llevó por delante a un millón de personas.

Les tiemblan las piernas

Los herederos de la dictadura están cada vez más inquietos y con los nervios desatados e irritados. Buscan como sea salir inmunes del caso Gürtel/Bárcenas/Rajoy. Les tiemblan las piernas y tienen naturalmente miedo. Los tiempos de vino y de rosas, cuando las mayorías más abundantes de los peperos se escampaban por doquier, se terminaron muy pronto

Rajoy ni tocó ni toca pelota

Fue empezar su mandato e iniciar el desastre en todos los niveles. Nunca, desde la transición a día de hoy, un presidente del Gobierno se enfangó tanto y con tanta rapidez como hizo Rajoy. Al presidente popular se le conoció de inmediato por su ligereza y sensatez escasa. No ha hecho nada positivo. Todo lo contrario. No tocó, ni toca, pelota y su figura es el hazme reír de muchos medios extranjeros. Siempre ha sido un oportunista.

Dos provocadores peligrosos

Se metió su programa donde le cupo y se lanzó a recortar sus emolumentos a los más vulnerables. Nos mintió con frecuencia y gestionó como un poseso del neoliberalismo. No trajo la paz, sino el conflicto permanente. Pasó olímpicamente de todos los síntomas -que venían de muy lejos- y sacó a dos provocadores peligrosos.

¿Wert un pavo real?

Uno se llama Wert y se ha dedicado a joder a los estudiantes, a los profesores y, sobre todo, a los centros educativos de carácter público. Se creyó un pavo real y resulta que es una especie de falangista emboscado. El otro se llama García-Margallo, especialista en cabrear a los gibraltareños de malas maneras y en emular, en esta cuestión, a los ministros del Antiguo Régimen, como Castiella y el mismísimo Caudillo.

De Juzgado de Guardia

Como el PP va a la deriva, tipos como el tal Hernando o el tal Maluenda y muchos de los jóvenes cachorros de las Nuevas Generaciones -que les están saliendo a sus mayores, por cierto-, actúan como unos nostálgicos de Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco. Lo dicho ayer por Hernando es de juzgado de guardia por su guiño al fascismo, tras subrayar que la bandera de la Dictadura era igual que la republicana tricolor. ¿Iguales ante la Constitución son la bandera del fascismo español que la de la República democrática?

“El rescate de España para Dios”

Sabíamos el odio popular hacia la II República, mezclado con el odio del clero más reaccionario, como los obispos y cardenales, que fueron casi todos ellos los que firmaron que la guerra civil -el golpe de Estado de Franco y sus generales-, en realidad, era una Cruzada de Liberación Nacional o, literalmente, “el rescate de España para Dios”. Sabíamos todas estacas cosas, pero nos las están refrescando los prebostes de la derechona, los cachorros del PP y, en general, quienes cierran filas para defender a Franco y a sus símbolos. Lo cual emerge muy a menudo.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM. En Twitter es @enricsopena

http://www.elplural.com/2013/08/28/iguales-ante-la-constitucion-la-bandera-del-dictador-y-la-bandera-tricolor-republicana/