Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las Palmas veta una exhumación de la Guerra Civil porque en la fosa hay 200 personas y no hay aval de todas las familias

Te Interesa.es, 30/08/2013 | 31 agosto 2013

_PrTeInteresaLos familiares de los Fusilados de San Lorenzo «no pueden invocar a la Memoria Histórica»

 

 

EUROPA PRESS, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha afirmado este viernes, en declaraciones a los medios tras la colocación de la primera piedra del centro deportivo de La Cícer, que los familiares de los Fusilados de San Lorenzo «no pueden invocar a la Memoria Histórica».

«El planteamiento no puede ser invocar la Memoria Histórica, en todo caso el planteamiento debe ser: yo quiero extraer los restos de mis familiares, ahora bien, como sé que hay doscientas personas yo me comprometo a hacer toda la labor de separación de esos huesos y separación del ADN», aclaró Cardona.

El primer edil ha cuestionado que «con qué derecho puedo autorizar a alguien a que abra una fosa común donde hay doscientas personas enterradas» sin tener el permiso del resto de familiares.

No obstante, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento no tiene «ningún problema a la autorización siempre que venga acompañada de las garantías jurídicas que salvaguarde de los derechos» porque acceder a la apertura de esta fosa común requeriría pedir autorización de todos los allí enterrados, algo que Cardona ha explicado que «no es sencillo».

También el político del Partido Popular ha expresado que «si el planteamiento fuera que se realizara un monumento con una placa que recuerde ese hito allí, no habría ningún problema, pero nadie lo ha solicitado, lo único que se ha hecho es una mera petición administrativa para abrir la fosa sin estar acompañada de ningún elemento médico, ni jurídico ni económico».

Y es que el máximo responsable del Consistorio palmense ha insistido en el aspecto económico porque en caso de que se abriera la fosa, para poder identificar esos huesos entre más de doscientas personas «hay que poner en marcha todo un proceso forense que cuesta dinero» que habría que saber quién paga y cuánto cuesta.

NO ES UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA

Cardona reiteró que él no tiene «prejuicios ideológicos de ningún tipo» y que lo único que está haciendo es «cumplir la Ley y preservar la seguridad jurídica de los descendientes de las otras personas enterradas en la fosa común».

En este sentido, el alcalde recordó que cuando los familiares invocan al Artículo 11 de la Ley de Memoria Histórica «se están confundiendo» porque este Artículo explica que las personas que no saben dónde están enterrados sus antepasados puedan tener derecho a saberlo.

De esta manera, Cardona sostuvo que en este caso no es este supuesto porque «estas personas fueron enterradas e identificadas siguiendo las costumbres de la época» que era, por temas económicos, «las fosas comunes» para los que no tenían nicho propio, una fosa común que está «perfectamente identificada».

Así, el político confirmó que «si hay un planteamiento serio y riguroso, el Ayuntamiento está en condiciones de abordarlo. Pero insisto, también habría que pedir autorización a todos los familiares de las personas enterradas en esa fosa, y eso no es sencillo».

Por otra parte, el popular recomendó al Partido Socialista, quien le he acusado de falta de sensibilidad, que traten estos asuntos con «rigor, solvencia y responsabilidad» porque «en pleno siglo XXI todavía se siga jugando con las ideologías y los fantasmas del pasado».

http://www.teinteresa.es/local/Palmas-exhumacion-Guerra-Civil-familias_0_983902759.html