Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

León: El monumento a los represaliados no ha sufrido recortes, según el Ayuntamiento

Leonoticias.com, 20/08/2013 | 21 agosto 2013

_PRLeonoticias_2El equipo de gobierno recuerda que ha sido el PP quien ha finalizado el monumento

 

El equipo de gobierno recuerda que ha sido el PP quien ha finalizado el monumento y que el sobrecoste alcanza el tope legal y es «otra herencia de la gestión anterior»

El Ayuntamiento ha rechazado este martes de forma pública las acusaciones del vicepresidente del Foro de la Memoria Histórica de León y miembro de Izquierda Unida, Enrique Javier Díez Gutiérrez, sobre los recortes en el monumento a los represaliados leoneses.

Lo ha hecho al mismo tiempo que ha recordado, en una nota de prensa, que «ha sido el equipo de gobierno del Partido Popular quien ha concluido los trabajos».

A juicio del Consistorio leonés «el señor Díez Gutiérrez demuestra un total desconocimiento de la actividad municipal y del funcionamiento de Serfunle». En este sentido precisa «que esta obra no ha contado con ningún recorte presupuestario, al contrario ha tenido un incremento del 20 por ciento del coste de la obra, que es el máximo que permite la legislación vigente, por lo tanto no es un problema presupuestario, ni de falta de voluntad política sino que el Ayuntamiento, como institución pública y como debería saber  Díez Gutiérrez, debe ajustarse a la legalidad vigente, aunque no le guste al dirigente de IU».

Los trabajos de este monumento, que se adjudicaron en 2005, tendrían que haber concluido en noviembre de 2009, recuerda el equipo de gobierno municipal, para quien «por razones que corresponde explicar el anterior equipo de gobierno de la Mancomunidad de Serfunle la obra no sólo no finalizó en el plazo previsto sino que disparó su coste, sin seguir procedimiento legal alguno».

«Por desidia, por falta de control, por incompetencia, o por la razón que sea, lo cierto es que el actual equipo de gobierno se encontró con una obra adjudicada y no finalizada, que tiene un gasto muy superior al aprobado y contratado, sin disponer de ningún acuerdo que posibilitará la finalización de este monumento», asegura el equipo de gobierno municipal en la citada nota de prensa.

«Es imposible legalmente, como señalan el interventor y Secretaría General de la Mancomunidad, ampliar el coste de la obra superando los límites legales del 20 por ciento de un proyecto modificado. Esto le consta fehacientemente al vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que parece empeñado en buscar un trasfondo ideológico o partidista y se obceca en exigir a Serfunle algo que no tiene cobertura legal y que, obviamente, no se puede realizar. Sería imposible volver a contratar algo que ya ha sido objeto de un contrato y no es legalmente posible aumentar el coste de la obra adjudicada por encima de ese 20 por ciento del proyecto modificado», sentencia.

E incide en su nota de prensa: «Es demagógico e incoherente que después de todas las explicaciones recibidas, de las reuniones que se han mantenido y del esfuerzo realizado por buscar dentro del marco de la legalidad la mejor solución, el Sr. Díez Gutiérrez se descuelgue con unas declaraciones como las que ha efectuado, afirmando que existen ‘motivos ideológicos escondidos detrás de excusas económicas o administrativas’. La legalidad nunca es una excusa. El equipo de gobierno del PP nunca se esconde detrás de nada ni de nadie».

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Monumento-A-Los-Represaliados-No-Ha-Sufrido-Recortes-Seg-vn125187-vst216