Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los fiscales progresistas, a por las fotos fascistas de NN GG

Las Provincias, 20.08.13 | 21 agosto 2013

_OrgUPFSe plantean acciones legales «ante la inactividad de aquellos a quienes corresponde» adoptar alguna medida

 

S. P. | VALENCIA.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) anunció ayer que estudia interponer «acciones legales» por los actos de enaltecimiento fascista «ante la inactividad de aquellos a quienes corresponde». El anuncio se produce sólo unos días después de que se hayan hecho públicas diversas fotografias de miembros de Nuevas Generaciones (NN GG), la organización juvenil del PPCV, en las que realizan saludos fascistas o se retratan junto a este tipo de simbología.

El pronunciamiento de esta asociación profesional de fiscales pertenecientes a la Carrera Fiscal, dado a conocer a través de una red social, se produce también después de que la publicación de esas imágenes no haya merecido más respuesta por parte de la dirección del partido que la de la consideración de estas actitudes como bromas sin importancia. El presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus -el primero en pronunciarse al respecto-, las calificó de «chiquilladas» tras admitir que no le parecían bien, mientras que el alcalde de Gandia, Arturo Torró, las consideró como «bromas tolerables» de juventud. Precisamente, dos de las imágenes que se han hecho públicas afectan a miembros de NN GG de Xàtiva, de donde es alcalde Rus, y Gandia, respectivamente.

El presidente de Nuevas Generaciones (NN GG) del PP de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, también se refirió ayer a estas actitudes para subrayar que los valores de Nuevas Generaciones son «la libertad, la tolerancia y la democracia. Cualquier cosa fuera de eso no tiene cabida».

Caballero, a través de su cuenta de twitter, se hizo eco de comunicados de la organización que dirige en los que se destaca que se trata de «actitudes aisladas que en ningún momento representan los valores de NN GG».

Otro mensaje retuiteado por Caballero de NN GG del PP de la Comunitat señala que no se puede «atacar a toda una organización de más de 7.000 personas por un hecho aislado del que ya se ha pedido disculpas y condena». El dirigente juvenil no hizo referencia alguna a la posibilidad de adoptar medidas con los protagonistas de las fotos publicadas.

Desde la oposición, el secretario general del Bloc Jove y diputado de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, emplazó a Caballero a expulsar a los jóvenes de su formación que se han hecho fotos realizando saludos fascistas o al lado de una bandera franquista. Según el diputado de Compromís, las declaraciones del líder de NN GG «no sirven si no se respaldan con reacciones contundentes, como la expulsión del PP de los que se han hecho fotos con simbología nazi».

«Nadie se cree lo que pueda decir el presidente de NN GG si continúan teniendo cargos públicos y orgánicos personas que hacen apología de ideologías violentas que no creen en la democracia», remarcó.

Asimismo, destacó que «en otros países europeos estos militantes de la organización juvenil del PP estarían compareciendo delante de un juez, ya que hay tolerancia cero con la ideologías violentas que promueven el odio, el racismo y la xenofobia».

Por su parte, el diputado de EU Lluis Torró recordó las «decenas de agresiones racistas y homófobas de la extrema derecha» en la Comunitat Valenciana y reivindicó una condena «firme y seria» de la dirección del PP valenciano «por estas tristes imágenes». EU presentará en Les Corts una iniciativa para que el Consell condene estas «actitudes intolerables».

Desde el PSPV, su secretario general Ximo Puig también aludió el pasado domingo a este tipo de actitudes. El dirigente socialista consideró «preocupante» que la derecha española y valenciana «no siga el ejemplo de la derecha alemana, ya que Merkel está aumentado la tensión contra las actitudes ultras de la población en Alemania».

http://www.lasprovincias.es/v/20130820/politica/fiscales-progresistas-fotos-fascistas-20130820.html