Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tineo (Asturias) saca del olvido sus fosas comunes

El Comercio, | 1 agosto 2013

_PrElComercioEl director general de Justicia afirma que los permisos vecinales y la oposición de algunos consistorios retrasa el proyecto

 

 

LIDIA ÁLVAREZ | TINEO.

El antiguo cementerio parroquial de Tineo acogió ayer la inauguración de uno de los monolitos que señala el emplazamiento de fosas comunes de los represaliados durante el franquismo. En el concejo se han colocado, además, otros dos monumentos conmemorativos en las fosas de Villacabrera y la Venta del Aire.

Son solo tres de le las diez fosas comunes que han sido localizadas en Tineo por un equipo de investigación del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, dentro del programa general de fosas que determinaba la ley de Memoria Histórica.

El director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, explicó que «el programa, que supondrá la instalación de 82 monolitos en toda Asturias, se inició en 2011, cuando ya se colocaron nueve lápidas».

Ahora se trabaja en la segunda fase, con 14 monumentos, y esperan que, antes de final de año, puedan estar todos instalados.

El proyecto se ha encontrado con todo tipo de inconvenientes. Villaverde reconoció que es un proceso complejo, porque «hay que solicitar permisos en fincas particulares o a Carreteras, si se encuentran en el entorno de alguna vía». Además, han surgido problemas con ayuntamientos, «que no quieren colaborar con nosotros». Es el caso del de Cangas del Narcea, cuyo alcalde, el popular José Luis Fontaniella, remitió una carta a la consejería, en la que consideraba «innecesaria la realización de este tipo de actuaciones», y comunicaba la «no disponibilidad municipal para esta cuestión».

La instalación de los monumentos conmemorativos acumula varios retrasos y ha estado prácticamente paralizada en los dos últimos años. La cercanía de las elecciones autonómicas de 2011, cuando se realizo la contratación, pospuso la colocación de los monolitos y Foro rehusó hacerlo durante el año que estuvo en el Gobierno. Superada esa etapa y con los socialistas de nuevo en el poder, el Ejecutivo regional anunció en mayo que comenzaría esta segunda fase.

http://www.elcomercio.es/v/20130801/occidente/tineo-saca-olvido-fosas-20130801.html