Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Acto público de conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Allende y el golpe de estado en Chile

CCOO-Madrid, | 10 septiembre 2013

1691371_Version3Mañana, día 11 de Septiembre. Ateneo de Madrid, 20 h.

 

CCOO, UGT, IU, PSOE y varias organizaciones chilenas han organizado un acto conmemorativo del 40 aniversario del Golpe de Estado de Chile y de la muerte de Salvador Allende, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, calle del Prado, 21, el 11 de septiembre, a las 20 horas. En el acto intervendrá, entre otros, el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO, Ramón Gorriz, en representación de este sindicato.

 

Acto público de conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Allende y del golpe de estado en Chile

CCOO, UGT, IU, PSOE y varias organizaciones chilenas han organizado un acto conmemorativo del 40 aniversario del Golpe de Estado de Chile y de la muerte de Salvador Allende, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, calle del Prado 21, el 11 de septiembre, a las 20 horas. En el acto intervendrá, entre otros, el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO, Ramón Gorriz, en representación de CCOO.

 

A continuación se reproduce la declaración de las organizaciones convocantes del homenaje “Allende. Su muerte durante el golpe”:

Este año conmemoramos el 40 aniversario de la muerte de Salvador Allende y del golpe de estado del 11 de septiembre del 1973 dirigido por el General Pinochet, que cercenó la vía chilena al socialismo y que sumió al país en una terrible dictadura militar.

Desde la fecha de comienzo del mandato del Presidente Allende, el 4 de noviembre 1970, las dificultades que el nuevo gobierno debió enfrentar fueron inmensas. Ya antes de la asunción presidencial se realizaron acciones para abortar un proceso concebido como un intento de modificar las estructuras fundamentales del país, en un marco de democracia y respeto al orden institucional.

El golpe militar violento puso fin al proyecto de la Unidad Popular, a un largo proceso político y social en el que Salvador Allende fue un actor relevante y fundamental. En ese momento histórico el pueblo se sintió, efectivamente, constructor de su propio destino en un serio esfuerzo por recuperar la soberanía del pueblo sobre sus instituciones, la tierra y sus recursos.

Su impacto internacional fue enorme por la complicidad y la intervención de organismos e instituciones extranjeras pero fue la respuesta solidaria de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sindicales, de mujeres , organizaciones políticas de izquierda, artistas, intelectuales, de los demócratas y progresistas de todo el mundo , la que permitió mantener viva la llama de la memoria y las exigencias del pueblo chileno de verdad , justicia , democracia y transformación social.

El compromiso activo de todos y todas, manifestado durante décadas en las campañas internacionales de solidaridad con las víctimas de la represión y la persecución política, así como la denuncia de los nexos entre la dictadura chilena y otros regímenes autoritarios, se mantuvo firme contra el olvido del paso del tiempo.

Sin esa denuncia y solidaridad internacional sostenida no hubiese sido posible el arresto del dictador en Londres 25 años después.

En esta ocasión rendiremos un sentido homenaje al Presidente Allende, y a todos los que fueron reprimidos por la dictadura pinochetista en Chile para impedir un proyecto transformador que 40 años después sigue teniendo un hondo significado de futuro.

Las organizaciones y personas que suscribimos este llamamiento a participar en los actos conmemorativos del 40 aniversario del golpe y de la muerte de Salvador Allende que se realizarán a lo largo del 2013 en ciudades y municipios del Estado Español, nos sentimos dignamente orgullosos de haber aportado nuestro esfuerzo en esa tarea solidaria.

Queremos hacer un reconocimiento especial a las organizaciones chilenas de memoria histórica, de Derechos Humanos, a las exiliadas y exiliados chilenos en nuestro país, gracias a su trabajo podemos seguir gritando:

CHILE EN EL CORAZÓN

UGT CCOO IU PSOE, 9 de Julio del 2013

http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/Inicio:514623–Acto_publico_de_conmemoracion_del_40_aniversario_de_la_muerte_de_Allende_y_del_golpe_de_estado_en_Chile