Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alemania juzgará a un antiguo guardia de Auschwitz de 93 años

La aventura de la Historia, | 30 septiembre 2013

lipschisHans Lipschis será acusado de participar en la muerte de más de 10.000 judíos

 

 

Hans Lipschis será acusado de participar en la muerte de más de 10.000 judíos en calidad de guardia del campo de exterminio de Polonia entre 1941 y 1943

Hans Lipschis es el último de los antiguos nazis acusasdos de cometer crímenes contra la humanidad. Lipschis fue guardia del campo de exterminio de Auschwitz entre 1941 y 1943 y fue detenido el pasado mayo por la policia alemana. La físcalía de Stuttgart ha presentado ahora cargos contra el exnazi como colaborador necesario para el asesinato, ya que durante su periodo en el campo de Polonia  llegaron al menos 12 convoys de prisioneros de los cuales más de 10.000 fueron declarados inútiles para el trabajo y exterminados en cámaras de gas.

La fiscalía de Stuttgart no ha revelado la identidad del  guardia pero la prensa alemana lo ha identificado como Hans Lipschis, que se encontraba como el número 4 de la lista de nazis más buscados elaborada por el centro Simon Weisenthal que se encarga de localizar a todos los antiguos nazis en libertad que aún no han pagado por sus crímenes, tal y como comenzó a hacer en 1961 su fundador el judío Simon Weisenthal (1908-2005),  hasta  poco antes de su muerte.

El arresto de Lipschis ha sido posible gracias a la detención en 2011 de Ivan Demanjuk, el verdudgo de  Sobibor,  que murió antes de ser condenado por el mismo cargo por el que se juzgará a Lipschis tras su paso por un campo de exterminio. Demanjuk, que vivía en Ohio, EE.UU,  fue el primer ciriminal de guerra nazi juzgado y condenado no por una víctima específica sino por su colaboración necesaria para el asesinato en masa, un a interpretación que ahora permite juzgar a este tipo de criminales.

Los interrogatorios llevados a cabo con Demanjuk  facilitaron la pista de muchos ex nazis, como el propio Lipschis o Johan B. La detención se suma a la de hace un año de Sadist Ladislaus Csizsik-Csatary de 97 años, localizado en Budapest, antiguo  jefe de la Policía Real del Gueto judío en Kosice, Hungría.

En Alemania, se ha intensificado la búsqueda de los posibles criminales ex-nazis para que puedan ser juzgados antes de que fallezcan, de hecho, Kurt Schrimm jefe de la agencia alemana encargada de perseguir los crímenes de guerra nazis ha asegurado que Lipschis se encuentra en una lista con otros 30 guardias más sobre los que recaerá la acusación de facilitar el asesinato en masa de los judíos. Claudia Krauth de la fiscalía de Stuttgart ha asegurado por su parte que la investigación fue corta pero intensa, y en la que comprobaron que el acusado realizó sus labores en el campo de Auschwitz los días en los que los trenes llegaron.

La fiscalía también ha informado que Lipschis vivió 26 años en EE.UU tras la Segunda Guerra Mundial pero su permiso de residencia fue revocado cuando se supo que había mentido respecto a su pasado nazi, por lo que volvió a Alemania en 1982. Ahora, con el nuevo esfuerzo de las autoridades alemanas por perseguir las actividades delictivas de los antiguos nazis, será juzgado, Claudia Krauth sostiene que  ”Si tenemos la prueba de que alguien ha cometido un crimen tenemos la obligación de perseguirlo”.

Juio MARTÍN ALARCÓN

julio.martin@elmundo.es

http://www.laaventuradelahistoria.es/2013/09/30/alemania-juzgara-a-un-antiguo-guardia-de-auschwitz-de-93-anos.html