Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones judiciales creen que el CGPJ también debería pedir perdón por la Dictadura

Cadena Ser.com, | 5 septiembre 2013

_PrCadenaSerDespués de que los jueces chilenos hayan pedido perdón oficialmente por sus «acciones y omisiones» durante la dictadura de Augusto Pinochet

 

 

ALBERTO POZAS   05-09-2013 –

Asociaciones de jueces y fiscales de España acogen con optimismo la decisión de la judicatura chilena de pedir perdón por su actuación durante la Dictadura de Augusto Pinochet, y consideran que algo similar debería producirse en España. Los presidentes de Jueces para la Democracia y de la Asociación Progresista de Fiscales creen que en España también se produjeron «acciones y omisiones» por parte de la judicatura y creen que «nuestro país le debe una disculpa a sus ciudadanos».

La Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile ha pedido perdón de forma oficial por sus «acciones y omisiones» durante la Dictadura de Augusto Pinochet, y en España varias asociaciones judiciales y fiscales creen que el Consejo General del Poder Judicial español debería hacer lo mismo con respecto al franquismo. Indican que el órgano de gobierno de los jueces españoles sería el más indicado para disculparse por la actuación de la judicatura durante la Dictadura franquista, pero matizan que en la actualidad son pocos los jueces de aquel periodo que sigan ejerciendo, y que los pocos que siguen en activo «lucharon activamente contra el franquismo».

Es una opinión que comparten los presidentes de Jueces para la Democracia y la Asociación Progresista de Fiscales. Desde la primera, su portavoz y presidente Joaquim Bosch cree que en España tendría que ser el Consejo General del Poder Judicial quien, como máxima autoridad jurídica, debería pedir perdón por «las acciones y omisiones» de los magistrados durante la Dictadura franquista. Añade que: «En España se consintieron y convalidaron hechos y leyes que atacaban los derechos humanos, se permitió la tortura y otras circunstancias represivas censurables».

«Nuestro país le debe una disculpa a los ciudadanos»

En este mismo sentido, y con las mismas cautelas, se pronuncia Álvaro García, presidente de la Asociación Progresista de Fiscales. Indica que España «se lo debe a sus ciudadanos», tanto a nivel jurídico como a nivel general de las instituciones. Acoge esta iniciativa de los jueces chilenos como algo «muy positivo» y subraya que, en España, «está claro que algo habría que hacer».

«El Poder Judicial debió hacer mucho más»

La Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón el pasado miércoles con motivo del 40º aniversario de la caída del Gobierno de Salvador Allende, señalando que «ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas de la dictadura militar, a sus deudos y a la sociedad chilena». El Poder Judicial chileno reconoce que «incurrió en acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado a prestar protección a quienes lo reclamaron, salvo aisladas pero valiosas excepciones». «El Poder Judicial pudo y debió haber mucho más». Es un documento firmado, entre siete altos cargos, por su presidente Rodrigo Cerda y su vicepresidenta María Francisca Zapata.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/asociaciones-judiciales-creen-cgpj-deberia-pedir-perdon-dictadura/csrcsrpor/20130905csrcsrnac_6/Tes