Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Baltar alega que el franquismo del alcalde de Beade es algo “personal”

El País, | 9 septiembre 2013

pp falangistaEl presidente del PP en Ourense asegura que «no le parece normal» tener esos símbolos

 

 

PABLO TABOADA Ourense 9 SEP 2013

Al presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, no le parece “normal” que el alcalde de Beade, Senén Pousa (PP), tenga simbología franquista preconstitucional en su despacho del ayuntamiento. “No me parece normal que existan este tipo de símbolos en un despacho democrático” afirmó esta mañana a preguntas de este diario. Baltar explica que se trata de “un caso anecdótico y excepcional dentro del conjunto de alcaldes”. Sin embargo, escurre el bulto y deriva la adopción medidas disciplinarias a la directiva del partido en Galicia: “El PP gallego tiene un comité de derechos y garantías que tiene que actuar con carácter disciplinario”.

El líder de los conservadores en esta provincia matiza que si sus jefes autonómicos no actuaron hasta ahora “es porque no habría ninguna denuncia sobre el asunto, ya que si no tendrían que haber actuado”. Tras las medidas disciplinarias adoptadas contra los miembros de Nuevas Generaciones que se fotografiaron realizando gestos fascistas, nadie de la organización ha anunciado medidas contra este alcalde. El regidor franquista lleva 39 años en el poder.

Baltar explica que no va a tomar ningún tipo de medida a pesar de ser conocedor de la situación “desde hace muchísimos años” porque es “una cuestión de tipo personal que sus propios votantes también conocen”. “No puedo hacer nada porque estamos hablando de un alcalde que se presentó a unas elecciones en una candidatura que gozó del apoyo electoral de sus vecinos y vecinas” insiste. La dirección del PP de Galicia aseguró “desconocer” qué tiene Pousa en el despacho del ayuntamiento, matizando que la postura del partido “quedó clara en el Parlamento gallego con una condena expresa al franquismo en 2008”. El regidor declara que era «amigo personal de don Manuel Fraga, el cual sabía que tenía la misa en honor a Franco todos los 20 de noviembre, pero jamás me dijo nada. Ni ahora ni nunca me recriminaron nada».

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/09/galicia/1378729314_684482.html