Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Buscan el cementerio de un hospital republicano de la Guerra Civil

ABC.es, 08/09/2013 | 9 septiembre 2013

_PrABCEn Sabiñánigo (Huesca)

 

 

ABC / ZARAGOZA

Se sabe que está en dos campos cuyos dueños los dejaron de cultivar hace años al saber que había decenas de enterramientos

Hace años que dejaron de cultivarse. Son dos campos situados en junto al histórico Molino Escartín, en Sabiñánigo (Huesca), pero sus hace tiempo que sus propietarios los dejaron sin sembrar tras saber que, bajo sus tierras, reposan los restos de decenas de soldados republicandos. Se cree que son alrededor de 70 en total las tumbas que hay en esos campos junto al Molino Escartín. Todos ellos soldados republicanos heridos que habían sido trasladados al hospital de campaña que por un tiempo se localizó en ese paraje. Los que morían en el hospital eran enterrados en sus alrededores.

Ahora, el círculo republicano del Alto Gállego busca fondos con los que financiar la recuperación de todos esos restos e identificarlos. Pretende hacerlo mediante una cuestación popular de recogida de donativos. Su objetivo es localizar 51 tumbas. Hsta el momento ya se han localizado 21.

Miembros de la familia a la que pertenecen estos campos fueron los que informaron al círculo republicano del Alto Gállego sobre la existencia de esos enterramientos. Durante años se conservaron incluso sobre el terreno, sobre las tumbas, las lápidas de madera con una placa de identificación de cada soldado que estaba enterrado. Ante el deterioro progresivo, los dueños de la finca retiraron las placas y las guardaron en la vieja casa del molino. Pero este edificio rural ha sufrido un centenar de robos con el paso de los años, y las placas identificativas desaparecieron. Por eso resulta complicado identificar a quienes están enterrados allí. La alternativa es indagar en archivos de la Guerra Civil, pero la tarea se presume ardua.

El vicepresidente del círculo republicando del Alto Gállego, José Ángel Pérez, ha declarado a Efe que el centro sanitario que hubo allí durante la Guerra Civil era uno de los hospitales «volantes» que se iban moviendo de ubicación conforme se desplazaba la línea de combate. Por los datos que se han ido obteniendo, cree que la mayoría de estos soldados republicanos eran catalanes, pertenecientes a Esquerra Republicana, UGT y CNT, originarios de la zona de Barcelona.

http://www.abc.es/local-aragon/20130908/abci-buscan-cementerio-hospital-republicano-201309081234.html