Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cádiz: PSOE propone que el Consistorio asuma la exhumación de las víctimas del franquismo no reclamadas

Europa Press, 22-09-2013 | 23 septiembre 2013

_PrEuropaPressPSOE censura el «desprecio atroz» del Gobierno local hacia la Ley de Memoria Histórica

 

CÁDIZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta al próximo Pleno municipal con la que se pretende instar al equipo de gobierno a que se «responsabilice de todas las exhumaciones de las víctimas de la represión franquista que se encuentran enterradas en el cementerio de San José y que no hayan sido reclamadas por familiares», para proceder a un enterramiento «digno y testimonial».

La concejal impulsora de esta propuesta, Carmen Zurita, ha recordado en un comunicado que «Cádiz aún tiene pendiente, como marca la propia Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, la exhumación de hasta 406 enterramientos», según los datos aportados por el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa) que ha recogido la edil.

«El Grupo Socialista ya llevó al Pleno diferentes iniciativas específicas a lo largo de 2012 para resolver la situación del cementerio», ha insistido Zurita. En ellas, proponían los cambios que se requieren en la «simbología franquista» y en el «nomenclátor del callejero de la ciudad», lo que fue votado «en contra» por los concejales del PP, ha destacado la concejala socialista, quien ha incidido en el «dudoso talante» del que hizo uso el teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, quien, como apunta Zurita, «a lo largo del debate de esos puntos en el seno de una institución democrática, como es el Ayuntamiento de Cádiz, llegó a referirse reiteradamente a la memoria histórica como ‘memoria histérica'».

Junto a esta iniciativa de implicar al gobierno local del PP en la exhumación de los restos de los «represaliados» por el franquismo y en su posterior enterramiento, el Grupo municipal Socialista quiere «arrancar» su compromiso de poner en marcha «un lugar específico para la memoria histórica en el futuro parque», así como que «se eleve un monolito conmemorativo a las victimas desaparecidas y asesinadas por la dictadura franquista», de forma que quede constancia «ejemplarizante» para las generaciones venideras en la ciudad de Cádiz, apostilla.

La edil socialista ha censurado el «desprecio atroz» que el gobierno local viene protagonizando en relación con la Ley de Memoria Histórica. «Desde 2007, año de aprobación de la citada ley, el PP de Cádiz no ha hecho absolutamente nada en esta materia», ha señalado, para hacer hincapié en que «estamos viviendo un período muy preocupante de involución a lo largo y ancho del país, con la provocación permanente de miembros de las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP y de destacados cargos públicos ‘populares’ en un terreno que puede lindar con la apología del odio, del franquismo y del fascismo», sentencia.

De ahí que haya reclamado «un posicionamiento claro e inequívoco de la primer edil y del gobierno local en defensa de la memoria histórica y en condena de un régimen antidemocrático que causó un gran dolor a la sociedad gaditana y a la sociedad española».

En esta línea, ha anunciado que la propuesta «buscará el apoyo de todos los partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento para conseguir que el 18 de julio sea declarado ‘Día Oficial de Condena al Franquismo'».

Así, ha señalado que dicha conmemoración «deberá servir como homenaje y reconocimiento a las personas que fueron víctimas de la Guerra Civil española y de la posterior represión de la dictadura franquista». La proposición busca «un acuerdo institucional» en el seno del Consistorio para que sea elevado al Congreso de los Diputados, donde tiene que encontrar como «principales» destinatarios al PP y a UPyD, ya que, como explica Zurita, «el primero de esos grupos parlamentarios votó en contra y el segundo se abstuvo cuando la Cámara Baja tuvo ocasión de abordar una propuesta en unos términos similares».

La iniciativa planteada por la concejal socialista Carmen Zurita recoge un último punto, consistente en tratar de recabar el apoyo y la adhesión de la Corporación municipal a la Querella 4591-10 del Juzgado número uno de Buenos Aires (Argentina), por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante el franquismo.

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-psoe-propone-consistorio-asuma-exhumacion-victimas-franquismo-no-reclamadas-20130922185832.html