Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Convocada una concentración el jueves en Heliópolis (Sevilla) para pedir señalizar el «campo de concentración»

20 Minutos, 04.09.2013 | 5 septiembre 2013

_Pr20MinutosPiden instalar un pequeño monumento que sería sufragado íntegramente por la entidad

 

EUROPA PRESS. El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A) ha convocado, con el apoyo de varias asociaciones, una visita a la zona que ocupó el «campo de concentración» de Heliópolis, conocido también como El Colector, «después prisión habilitada», una zona donde se realizará además una concentración para pedirle al Ayuntamiento que conceda autorización para que sea señalizado este espacio.

Así, la acción se llevará a cabo este jueves a partir de las 20,00 horas en los aparcamientos del antiguo colegio ‘Corpus Cristi’, junto a la avenida de la Raza y contará con el apoyo de expertos, historiadores e investigadores, que explicarán todo lo relacionado con dicho «campo de concentración e incluso de los otros» que se instalaron en la provincia de Sevilla, mencionando tres en Dos Hermanas, uno en La Algaba, uno en Guillena, uno en La Rinconada, uno en Sanlúcar la Mayor y otro en El Ronquillo.

Agrega que, al margen de éstos, existieron «otros muchos lugares donde se hacinaban los presos o albergaban a Batallones de Trabajadores», como en Alcalá de Guadaíra, Utrera, La Isla, Alcalá del Río, Villanueva del Río y Minas, Lora del Río, La Turquilla entre Osuna y Écija, Casariche. Recuerda que hace más de diez años el Grupo de Trabajo RMHSA comenzó a realizar gestiones ante diferentes instituciones para que en el lugar que ocupó el «campo de concentración» de Heliópolis se hiciera algún tipo de actuación —memorial, monumento, huella, placa recordatorio, señal informativa— como «homenaje y reconocimiento a los cientos de presos políticos que «redimieron pena por el trabajo, o sea trabajos forzados, construyendo un desagüe general en la zona sur de Sevilla».

En este marco, indica que el día 5 de julio se mantuvo una reunión con Rafael Belmonte, delegado del Distrito, y se trasladó una petición para que autorizaran la instalación , en dicho lugar, de un pequeño monumento. «En ningún momento se ha hecho petición de subvenciones, ni esto significa aportación o desembolso económico por parte del Ayuntamiento, ya que todos los gastos serían pagados por el grupo de trabajo RMHSA de CGT-A», explica. De esta solicitud, indica que se ha informado, a propuesta del representante del Ayuntamiento, a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el Parque del Guadaíra como es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Puerto de Sevilla, contestando «favorablemente» el presidente de la Autoridad Portuaria y estando «a la espera» de que se manifieste la CHG.

Por otra parte, indica que también se solicitó en 2011 a la Oficina del Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, y se volvió a ratificar la petición en 2013, en este caso a la Dirección General de la Memoria Democrática, para que ese mismo espacio fuera denominado como ‘Lugar de la Memoria’, junto con otros tantos campos de concentración de Sevilla y Andalucía. «En ambos casos, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se está a la espera de respuestas», concluye.

En la acción de este jueves, se cuenta además con el apoyo de ARMH de Coria del Río, Asociación de Hijos y Nietos del Exilio Republicano, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Chiclana, Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (DIME), Associació per a la Memòria Històrica i Democratica del Baix Llobregat, Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor y ARMH ‘Romance de Juan García’ de Puebla de Cazalla.

http://www.20minutos.es/noticia/1910676/0/#xtor=AD-15&xts=467263