Cuando la ciencia era ‘una, grande y libre’ al servicio del franquismo
Un estudio de la UNED revela cómo durante la dictadura franquista los libros escolares de ciencia se usaban para transmitir la ideologÃa del régimen
Los textos eran usados por niños de 6 a 10 años
ELMUNDO.es | Madrid
«España, tu patria, está dotada por la naturaleza de todo lo que se requiere para ser una nación libre y grande». Asà eran ensalzados los valores de la dictadura franquista en los libros de enseñanza de la ciencia con los que se adoctrinaba a los niños españoles entre 1939 y 1959.
Asà lo ha comprobado una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que analizó 19 libros de texto que abordaban cuestiones relacionadas con la naturaleza, durante la primera etapa del franquismo. «Estos libros eran una especie de catecismo polÃtico-religioso», resume la profesora de Historia de la Educación Kira Mahamud, autora del estudio.
Una de las explicaciones más llamativas, que resalta el estudio publicado en la revista ‘History of Education & Children’s Literature’, refleja el tipo de educación sexual que recibÃan los niños españoles en esos años. En algunos libros se atribuye la concepción de los niños a la divinidad, pero en otros incluso se llega a explicar un embarazo con estas palabras: «Y el milagro se realizó. Dicen que alguien vio volar una cigüeña muy cargada con un canastillo suspendido del pico».
Según Mahamud, ese tema en particular «fue uno de los conocimientos cientÃficos más manipulados y alejados de la realidad, lo que evidencia que el libro de lectura era un instrumento al servicio del poder».
En esa lÃnea se explicaban otros fenómenos naturales como el sonido de las olas: «¿Por qué suena asà el mar? Ha dicho abuelita que el mar suena asà porque Papá Dios cuenta cuentos a las gaviotitas, como ella a nosotros, y cuando los cuentos son de miedo o de ogros, el mar suena más y parece que se enfada».
Reivindicación del mundo rural
El estudio se detiene en cómo se abordaban los conocimientos de geografÃa en estos textos. Lejos de profundizar en sus explicaciones cientÃficas, los paisajes y accidentes geográficos se exaltaban e idealizaban como creación de Dios y orgullo de la patria.
«La transmisión de conocimientos de ciencias naturales se hizo de tal forma que, lejos de constituir un peligro o una amenaza para la ideologÃa nacional-católica, la reforzó. Estos libros eran un especie de catecismo polÃtico-religioso», resume la profesora.
El análisis de los textos muestra también la exaltación de la vida rural en detrimento de lo urbano, caracterÃstico de las ideologÃas fascistas: «No huyas del campo tras el señuelo de una profesión liberal o fascinado por el brillo mentiroso de la ciudad».
La investigación explora la legislación educativa de aquella época, y revela que las materias de enseñanzas estaban dividias en tres grupos de conocimientos: instrumentales, formativos y complementarios. Mientras GeografÃa y Matemáticas pertenecÃan al grupo formativo, las Ciencias Naturales se encuadraban en el grupo complementario, concediéndoles una posición inferior.
En esta misma lÃnea de investigación, el Centro de Investigación de Manuales Escolares (MANES) al que pertenece la profesora Mahamud está llevando a cabo un nuevo estudio financiado por el Ministerio de EconomÃa y Competitividad sobre el contenido de los manuales escolares entre 1959 y 1975 –el tardofranquismo y el principio de la Transición-http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/05/ciencia/1378373521.html