Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El avispero fascista continúa activo en el PP castellano-manchego y sus líderes equiparan la bandera republicana con la franquista

El Plural.es, 08/09/2013 | 9 septiembre 2013

pp facha webGarcía-Tizón cree que la enseña de la II República, que homenajeó Hollande en París, representa a un periodo “que trajo una guerra y luego una dictadura”

 

 

CARLOS ISERTE/TOLEDO |

Hemos tenido un verano caliente; o mejor dicho, hemos asistido a una masiva salida del armario de neonazis, fascistas y franquistas, todos ellos pertenecientes a la catequesis política del Partido Popular. Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido de la gaviota, ha visto como numerosos de sus miembros aparecían en las redes sociales fotografiados con banderas del aguilucho, saludando brazo en alto al gusto de Hitler, Mussolini o Franco, o manifestando en las redes sociales su debilidad por la filosofía tardofranquista que, incluso, preocupó a fiscales y a dirigentes del PP, como a Esteban González Pons, o a Vicente Martínez-Pujalte, que consideraron a estos “niñatos” como “los tontos” que en todos los partido hay.

Sin embargo, llama la atención que entre todos los cachorros que han decidido salir del armario franquista sea Castilla-La Mancha, comunidad presidida por María Dolores Cospedal, la región donde más fachas por pixeles cuadrados han aparecido durante el estío. ELPLURAL.COM ha perdido ya la cuenta de cuántos jóvenes castellano-manchegos se han fotografiado con la bandera del pollo o del aguilucho; ya no sabemos si son diez o cien los jóvenes de Toledo, Talavera de la Reina, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Miguel Esteban…los que reivindican la simbología fascista. Sabemos, eso sí, que el último neonazi se llama Julio Rescalvo¸ militante y ex-miembro del Comité Ejecutivo provincial de NN GG de Toledo, que luce palmito neofascista en su página de Twitter.

JJ SS pide contundencia

Este caso no es aislado. No, en Castilla-La Mancha hay jóvenes alcaldes, concejales y representantes políticos que adoran todo lo que huela a Valle de los Caídos y el PP los mantiene todavía en sus respectivos cargos. De ahí que la rama juvenil del PSOE recuerde a los populares que la foto de Rescalvo no es tan nueva. “Llevamos viendo como en los medios de comunicación van apareciendo de forma continua distintos miembros de Nuevas Generaciones en actitudes poco democráticas y de forma generalizada”, por lo que exigen a los conservadores que “actúen de forma inmediata y corten de raíz este tipo de comportamientos para que no se traslade la idea de una organización juvenil más parecida a otras del período preconstitucional que a una organización del siglo XXI”, señalan en un comunicado.

De aquellos barros, estos lodos

Pero claro, qué se puede esperar de un partido cuyo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, a la vez que concejal y presidente de la Diputación de Toledo y máxime presentante del PP en la provincia, el pluriempleado Arturo García-Tizón (una nómina de 117.000 euros), considera que “tan inconstitucional es la bandera del franquismo como la de la II República”, periodo que califica como “un fracaso histórico que trajo una guerra y luego una dictadura”, dijo, según declaraciones recogidas el pasado 27 de agosto por Europa Press.

La bandera ante la que se inclina Hollande

Que el teórico defensor de la Constitución Española en el Parlamento nacional exhiba tal ignorancia, o inopia legal, siendo como es abogado del Estado en excedencia, debería preocupar, ¡y mucho!, a los diputados de la Carrera de San Jerónimo, sabiendo como saben que la enseña republicana no solo no es “inconstitucional” (hay sentencias judiciales al respecto), como dice García-Tizón, sino que, además, es la bandera elegida por la Presidencia de la República Francesa para rendirle homenaje y recordar que fueron los españoles, con la tricolor a la cabeza, los primeros en tomar París y expulsar a los nazis de la ciudad del Sena. Tanto es así, que el presidente François Hollande no ha dudado este 25 de agosto en inclinarse ante la bandera de la II República, que para el líder del PP merece todos los desprecios, no así para otros compañeros de su partido, como González Pons, que sí se sintió representado en la capital francesa.

Heredero de los “Siete magníficos”

Tal vez por todo esto hay que recordar que Arturo García Tizón fue el tercer secretario general de Alianza Popular, tras Manuel Fraga y Jorge Verstrynge (Gallardón ocupó el cargo solo unos meses de forma interina), y por lo tanto heredero directo del partido que fundaron los llamados “Siete magníficos”, todos ellos ministros con el dictador y genocida Francisco Franco. Todos ellos (Manuel Fraga, Cruz Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz, Licinio de la Fuente, Laureano López Rodó, Gonzalo Fernández de la Mora y Enrique Thomas de Carranza) inscribieron el 9 de octubre de 1976 una federación política que años después conocemos todos como Partido Popular, hoy en el Gobierno de la nación.

Guarinos sigue los pasos de Tizón

Pero el heredero de los “Siete magníficos” no está solo en la teoría negacionista que no reconoce a la II República y a sus símbolos, entre ellos la bandera tricolor, como legítimo periodo político auspiciado por las urnas democráticas y derribado por el golpe de Estado que el genocida Franco dio en 1936. Y no está solo porque también su compañera de partido y presidenta como él de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, es de la idea de que el periodo republicano tuvo la culpa de la guerra fratricida que vivió nuestro país. En parecimos términos se expresa también el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, el ínclito Rafael Hernando. ¿Alguien se pude imaginar que en Alemania equipararan la bandera de la República de Weimar con la nazi, o en Italia hicieran lo mismo con la fascista de Mussolini? ¿Por qué en España se permite tamaño disparate?

http://www.elplural.com/2013/09/08/el-avispero-fascista-continua-activo-en-el-pp-manchego-y-sus-lideres-equiparan-la-bandera-republicana-con-la-franquista/