Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El gabinete: La memoria histórica

Ondacero.es, 25/09/2013 | 27 septiembre 2013

_PrOndaCeroExpertos de la ONU están investigando desapariciones forzadas o involuntarias durante la Guerra Civil y la represión franquista

 

 

Expertos de la ONU están investigando desapariciones forzadas o involuntarias con las que se violaron los derechos humanos durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Dedicamos El gabinete a la gestión de la memoria histórica en España y nos preguntamos qué consecuencias tiene abrir está ‘caja de los truenos’, qué beneficios tiene recordar y qué beneficios olvidar. General Monzón, Javier Sardá y Antón Reixa debate sobre la memoria y la amnesia histórica.

General Monzón opina que «todo el mundo tiene derecho a que se le restituyan los restos de sus familiares», pero «debería haber sido un acto administrativo y no una ley nefasta que pretendía restablecer los buenos y los malos». Sobre su experiencia personal, nos cuenta que «después de tantos años, yo personalmente, y creo que nadie de mi familia, tenemos ningún interés en encontrar los huesos de los nueve desaparecidos».

Javier Sardá nos cuenta que «es imprescindible que nuestros jóvenes sepan lo que sucedió en España» y se pregunta cómo conciliar esto con el olvido. Además, añade que «moralmente no gana nadie la guerra» y que «el único país que sí ha hecho su purga, y sigue haciéndolo, ha sido Alemania».

Antón Reixa por su parte, opina que «lo contrario de la memoria no es el olvido o la amnesia; la amnesia siempre tiene algo de patológico» y que «la memoria no tiene que estar vinculada al perdón; tiene que estar vinculada a la razón histórica, a la razón crítica, a la verdad, a la justicia, a la legalidad». Por todo esto concluye que «no creo que se pueda construir sobre el olvido».

http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/gabinete/gabinete-memoria-historica_2013092500377.html