Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP veta en las Corts una moción de EU de condena al franquismo

Levante-EMV, 20.09.2013 | 21 septiembre 2013

_PrLevante-EmvLa diputada López Barceló pedía la adhesión a la querella que instruye una juez argentina contra la dictadura española

 

LEVANTE-EMV VALENCIA La diputada de EU, Esther López Barceló, señaló ayer que el veto en las Corts por parte del PP a la iniciativa parlamentaria presentada por su grupo para pedir la condena del franquismo y la adhesión y apoyo a la querella argentina contra crímenes de lesa humanidad durante los cuarenta años de represión dictatorial, «es una prueba más del carácter antidemocrático del Partido Popular». Esquerra Unida presentó en agosto una iniciativa parlamentaria que instaba a las Corts a condenar la «revuelta militar-fascista dirigida por el general Francisco Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido».

El grupo parlamentario de Esquerra Unida pretendía que el parlamento valenciano manifestara su apoyo y adhesión a la querella 4591-10 del Juzgado nº1 de Buenos Aires que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y atentado contra la humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo. La parlamentaría Esther López Barceló manifiestó ayer su enorme alegría y reconocimiento al trabajo que los querellantes y la magistrada argentina están realizando en el proceso «urgente y necesario de aportar la verdad,

justicia y reparación que las miles de víctimas del franquismo no encontraron después de la muerte del dictador».

La diputada, además, lamentó que el «Estado español es la única democracia que no ha investigado los crímenes de Estado después de la dictadura». La diputada de Esquerra Unida por la circunscripción de Alicante considera que «nuestro actual sistema de representación está cimentado sobre miles de fosas comunes, muchísimas de ellas en el País Valenciano. Los familiares de estos muertos nunca han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones públicas que están gobernadas por el Partido Popular», añadió.

«Un día histórico»

Esther López Barceló concluyó que ayer fue «un día histórico para los valores democráticos y,

desgraciadamente, el Consell ha demostrado que se encuentra del lado de aquellos que defienden la impunidad y el silencio».

La «alegría» y satisfacción de Esquerra Unida respondía a lña decisión de la juez María Servini de Cubría de dictar un auto en el que pide la imputación y la solicitud de la orden internacional de detención de cuatro acusados por torturas del régimen franquista. La solicitud, tramitada a través de Interpol, pretende la extradición de ex altos funcionarios de la Policía franquista, además de otros responsables de la Guardia Civil, según consta en la resolución judicial dictada en el marco de la querella que se instruye en Argentina. Desde el PP, se formularon ayer algunas críticas a esta decisión judicial.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/09/20/pp-veta-corts-mocion-eu/1034313.html