Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Encuentro en Argentina precisamente lo que falta en España”

Radio Nacional Argentina, 1/09/2013 | 3 septiembre 2013

soledadSoledad Luque Delgado, víctima del franquismo

 

 

La responsable de la asociación “Todos los niños robados son mis niños” llegó a la Argentina y en diálogo con A Cara Lavada relató su búsqueda para que la justicia reconozca lo ocurrido en España como crímenes de lesa humanidad.

Soledad Luque Delgado llegó a Argentina para presentar por primera vez una querella por su hermano mellizo y otros niños apropiados durante el franquismo, ante la jueza María Romilda Servini de Cubría.

“Participamos de la querella junto con otras áreas, yo represento a mi asociación, y a otras nueve de niños robados. Venimos a presentar no solo nuestra demanda sino que queremos intentar de explicarle a la Jueza como esta la situación en España”, afirma la titular de la ONG.

Además, aseguró que el origen de los delitos “se remonta al robo de mujeres republicanas y el auto de la investigación llega hasta el año 1952. Es ahí donde se habla de los 30 mil hijos desaparecidos”, afirmó.

Sin embargo, Delgado comentó que “el robo se siguió cometiendo hasta bien entrada la democracia, hasta el año 1987, cuando aparece la primera Ley de Adopción, entonces es incalculable el número de niños desaparecidos; hay décadas de desapariciones luego de 1952, de cientos de miles de niños” y agregó: “No podemos tener una estadística porque eso significaría tener una investigación, y eso en España no se esta haciendo”.

Respecto a la información que manejan en su país de origen aseveró que “prácticamente nadie sabe y en nuestro país se ignoran las apropiaciones luego de 1952”. A pesar de eso, rescató que “se está discutiendo un poco más y los medios están difundiendo algunas cosas, pero hasta hace unos años esto ni siquiera se creía, a las mamás se las consideraba locas y a las hermanas las que heredan la locura de la madre.”

La titular de la asociación “Todos los niños robados son mis niños” dijo que “nos consideramos víctimas del franquismo y dentro de esa querella tenemos nuestro sitio”.

“Estos delitos son de Lesa Humanidad y no se están contemplando así en nuestro país, de hecho, hay declaraciones explícitas en la fiscalía diciendo que no hay vinculación entre esto y los crímenes de la dictadura, decir eso implica: O bien una ignorancia absoluta de la historia o bien un interés de que no se consideren de ese modo”.

Luque Delgado agregó: “Ustedes han vivido esta terrible y atroz experiencia y saben lo que yo puedo estar sintiendo y lo que están sintiendo miles de familias de allí”.

Por otro lado, remarcó que en la Argentina encuentra precisamente lo que falta en el suyo. “La solidaridad por parte de mucha gente  y la esperanza de que la justicia nos escuche, que la justicia tipifique y califique lo que nos paso, como lo que es: un aberrante crimen, esperamos que en algún momento nuestro país, que en definitiva es nuestra patria, nos considere como nos están considerando aquí, como victimas de algo terrible que involucra a toda la sociedad que son los delitos de lesa humanidad”, sentenció Delgado.

La comisión española en querella por los crímenes ocurridos en el franquismo ofrece una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto y el abogado Carlos Slepoy, donde abordan el robo de bebés en España, en el marco de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.

“La dictadura franquista en España dejó un terrible saldo de muerte, desaparición, guerra y desastre. Hay una matriz franquista que atravesó las fronteras que la podemos ver en la apropiación de los bebes en la dictadura militar argentina”.

La militante por la verdad afirmó que “el pacto de la Moncloa impuso un manto de silencio histórico, una licencia para olvidar de parte de la dirigencia española, que anuló los reclamos por los delitos de Lesa Humanidad cometidos . Algunas voces intentaron denunciar esta situación, como la del ex Juez Baltazar Garzón  que justamente por querer reabrir las causas de del franquismo fue destituido de su cargo” remató.

http://www.radionacional.com.ar/noticias/internacionales/54003-soledad-luque-delgado-victima-del-franquismo-encuentro-en-este-pais-precisamente-lo-que-falta-en-el-mio.html