Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC lleva a Argentina el sumario de Companys

El Periódico, 21-09-2013 | 23 septiembre 2013

_PrElPeriódicoLos republicanos presentarán el 15 de octubre la querella en Buenos Aires

 

 

Gallardón acusa recibo de la orden de arresto de los cuatro policías franquistas

Sábado, 21 de septiembre del 2013

XABIER BARRENA / Barcelona

ERC ya ha puesto fecha a la presentación, en Argentina, de la querella contra el Estado español por el fusilamiento de Lluís Companys. Según ha podido saber este diario será el próximo 15 de octubre, en el 73º aniversario de la muerte del president màrtir, y lo hará en persona el diputado en el Congreso Joan Tardà. Este nuevo sumario que se abrirá a cuenta de la muerte de uno de los fundadores de ERC se suma al que se abrió hace meses por torturas en el tardofranquismo y que desembocó, el pasado jueves, en la orden internacional de arresto, emitida por la jueza María Servini de Cubría, de cuatro expolicías franquistas. Precisamente ayer, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, señaló que se haría llegar a la Audiencia Nacional, vía la fiscalía, dicha orden.

La querella del ‘caso Companys’ se presentará ante el juzgado de Servini de Cubría, y se está intentando que exista un contacto entre la magistrada y el diputado catalán.

Según explica el propio Tardà, a diferencia del sumario de los presuntos represores policiales, el caso del president no pretende una persecución de personas, entre otras cosas porque ya no queda ningún funcionario vivo de esa época, sino que se pretende una especie de juicio político al régimen franquista e, incluso, a cómo se efectuó la transición hacia la democracia. «Que en el 2013 nos tengamos que ir hasta Argentina para buscar justicia –asevera Tardà– es muy indicativo. Es una muestra de lo que algunos llaman el sistema español de impunidad».

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/erc-lleva-argentina-sumario-companys-2676853?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=politica