Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece el antropólogo mexicano de origen español Santiago Genovés

Emol.com, 06-09-2013 | 9 septiembre 2013

Santiago GenovésFigura destacada del exilio español, escribió ensayos sobre personalidades como Buñuel, Kafka, Proust o Picasso

 

Viernes, 6 de Septiembre de 2013

Además de ser uno de los antropólogos más reconocidos en este país, escribió ensayos sobre personalidades como Luis Buñuel, Franz Kafka, Marcel Proust o Pablo Picasso.

MÉXICO.- El antropólogo mexicano de origen español Santiago Genovés, figura destacada del exilio español en este país, murió anoche, a los 89 años de edad, según informaron hoy fuentes oficiales.

No se difundieron detalles sobre las causas del fallecimiento del anciano intelectual y el lugar preciso de su deceso, que fue dado a conocer por organismos oficiales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH recordó que Genovés, que nació el 31 de diciembre de 1923 en Ourense (Galicia, España), llegó a México a la edad de 15 años como parte del exilio de intelectuales españoles que salieron de su país por la Guerra Civil (1939-1939).

Fue decano del Instituto de Investigaciones Antropológicas e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Genovés participó en los experimentos de convivencia realizados durante la travesía de las embarcaciones Ra I (1969), Ra II (1973), y proyectó y dirigió, con fines similares, la expedición a bordo de la balsa Acalli.

El antropólogo, que en 2006 fue condecorado por España con la Gran Cruz del Mérito Civil por su papel como «destacado representante del exilio español en México», dedicó más de medio siglo de su vida al conocimiento del hombre, recordó el INAH.

Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Además de ser uno de los antropólogos más reconocidos en este país, escribió ensayos sobre personalidades como Luis Buñuel, Franz Kafka, Marcel Proust o Pablo Picasso.

También incursionó en el cine, con la película «¿La Pax?», en la que abordaba el fenómeno de la violencia, el mismo tema que dominó una de sus más importantes obras, «Expedición a la violencia» (1993).

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/09/06/618511/fallece-el-antropologo-mexicano-de-origen-espanol-santiago-genoves.html