Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece en Burgos a los 98 años el histórico comunista gijonés Aquilino Gómez

La Nueva España, 04.09.2013 | 5 septiembre 2013

fallece-burgosOficial de las Fuerzas Armadas de la II República Española, como quiso que apareciera en su esquela

 

R. V. El gijonés Aquilino Gómez Fernández -oficial de las Fuerzas Armadas de la II República Española, como quiso que apareciera en su esquela- fallecía este lunes en Burgos a los 98 años de edad, tras una vida de compromiso con su militancia comunista y la lucha antifranquista. Burgos fue la ciudad donde pasó parte de sus años de cárcel, donde conoció a quien sería su mujer, Venancia, «Nancy», López (fallecida hace un mes) y donde decidió vivir tras jubilarse como obrero en la factoría Michelin en el País Vasco. Sus restos mortales serán incinerados esta tarde en el tanatorio de San José de la capital burgalesa. Al acto asistirá parte de la familia que le quedaba en Gijón a través de los hijos y nietos de su hermana.

Aquilino Gómez dio el salto de Gijón a Oviedo para trabajar como mecánico ajustador en la Fábrica de la Vega. Abandonó Oviedo al estallar la Guerra Civil para unirse como combatiente a las filas republicanas. Ese fue el momento de su ingreso en el PCE. Tras pasar por un campo de concentración en Francia y sufrir la II Guerra Mundial, Gómez regresó a Asturias para luchar desde la clandestinidad como responsable de Agitación y Propaganda del comité regional encabezado por Casto García Roza. En Gijón fue detenido en 1946 y en Oviedo condenado a 25 años de cárcel. Estuvo recluido en los penales de Burgos y El Dueso hasta diciembre de 1958.

En 2009 fue uno de los galardonados con el premio «Juan Ángel Rubio Ballesteros» de la Sociedad Cultural Gijonesa junto a Honorina Álvarez Marrón, Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala. De Aquilino Gómez dijo el historiador Rubén Vega que era «un exponente de los avatares del siglo XX y un ejemplo de coherencia con unos principios ideológicos que han inspirado toda una vida de luchador»

http://www.lne.es/gijon/2013/09/04/fallece-burgos-98-anos-historico/1464277.html