Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares y amigos homenajean a ‘Txiki’ y Otaegi en Zarautz

Eitb, 27/09/2013 | 29 septiembre 2013

1380285019_331514_1380285356_noticia_normalEn un homenaje organizado por la asociación Ahaztuak, que ha afirmado que la «impunidad del régimen de Franco está más vigente que nunca»

 

Familiares y allegados de los últimos miembros de ETA fusilados en el franquismo, Jon Paredes Txiki y Ángel Otaegi, han participado hoy en Zarautz (Gipuzkoa) en un homenaje organizado por la asociación Ahaztuak, que ha afirmado que la «impunidad del régimen de Franco está más vigente que nunca».

Al acto, celebrado ante la tumba de Jon Paredes, han acudido el coordinador de la Política de Víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, y la exparlamentaria de Aralar y actual asesora de la secretaría de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández, Aintzane Ezenarro, así como la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa.

También han estado el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Boxean Agirre, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, el periodista Gorka Landaburu y el alcalde de Zarautz, Juan Luis Ilarramendi (Bildu).

Ley de Memoria Histórica

Familiares de Jon Paredes han depositado flores en la tumba. Durante el homenaje el representante de la asociación Ahaztuak-Olvidados 1936-1976, que trabaja en el ámbito de la memoria histórica, Martxelo Álvarez, se ha dirigido a los congregados en una alocución en la que ha arremetido contra la Ley de Memoria Histórica que ha considerado se «queda corta y deja lo fundamental en el tintero».

A su juicio, «la impunidad hacia el régimen franquista está más vigente que nunca» y la Ley de Memoria Histórica es «una ley de punto final».

Por ello ha asegurado que la asociación a la que pertenece seguirá luchando porque la presión de las víctimas da sus frutos como ha demostrado el hecho de que Txiki y Otaegi hayan sido reconocidos en 2012 como víctimas de la violencia de origen político entre 1960 y 1978 por el Gobierno Vasco.

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1482530/txiki-otaegi–homenaje-ahaztuak-zarautz/