Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guarinos: La República «nos llevó a la Guerra Civil»

Diario de Castilla la Mancha, 03/09/2013 | 4 septiembre 2013

_PrDiarioCastilla la ManchaLa presidenta de la Diputación de Guadalajara defiende al diputado de Turismo, que se ha exhibido haciendo el saludo fascista en el Valle de los Caídos

 

ANA GUARINOS, PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA (FOTO: ARCHIVO)

La presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado este martes en el pleno de la Corporación que la República «nos llevó a la mayor Guerra Civil que ha tenido este país». Guarinos ha rematado con esta afirmación su defensa del diputado responsable de Turismo, Jesús Parra, que ha aparecido en diversas imágenes publicadas en las redes sociales haciendo el saludo fascista, una de ellas tomada en el Valle de los Caídos.

En respuesta a la petición de cese o dimisión de Parra formulada por los grupos del PSOE y de IU, Guarinos les ha acusado de actuar con «esa hipocresía política, moral e incoherencia de decirse defensores de una democracia y de la Constitución española», y luego exhibir la bandera de la República, «un régimen político que forma parte del pasado y que nos llevó a la peor Guerra Civil que ha tenido este país».

Previamente, los portavoces del PSOE y de IU se habían preguntado si una persona que muestra actitudes de exaltación del régimen franquista, como ha hecho Parra, «es la mejor imagen para el turismo que puede ofrecer la provincia». La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, también ha preguntado a Guarinos si estaba dispuesta a amparar y tolerar estos comportamientos en un miembro de la Corporación.

En su respuesta, la presidenta de la Diputación y del PP ha defendido en todo momento a Parra, evitando cualquier palabra de condena o disculpa y limitándose a afirmar que la exhibición de símbolos fascistas no es delito. Aferrada a esa justificación, ha concluido que, por tanto, «no concurre ninguna de las causas de la pérdida de la condición de diputado previstas en la legislación».

http://www.dclm.es/noticia.php?id=19557