Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jueza argentina pide tiempo a querellantes en causa contra franquismo

ABC.es, 05-09-2013 | 6 septiembre 2013

_PrABCPara analizar las demandas y tomar decisiones en el marco de esta causa

 

 

 

La jueza argentina que lleva adelante una causa por los crímenes cometidos en España durante la dictadura franquista pidió hoy tiempo a los querellantes para analizar las demandas y tomar decisiones en el marco de esta causa, informaron a Efe fuentes del proceso.

La magistrada María Servini de Cubría se reunió hoy en Buenos Aires con los abogados de la querella y tres de los denunciantes españoles que han presentado sus demandas ante los tribunales argentinos.

«Nos comunicó que tiene mucho trabajo por delante, tiene que revisar muchos testimonios de la querella y necesita bastantes días más antes de darnos una opinión sobre sus próximas decisiones», dijo a Efe Soledad Luque Delgado, quien asistió a la cita junto a los ex presos políticos españoles José María «Chato» Galante y Josu Ibargutxi.

Los denunciantes dijeron estar «satisfechos» con la reunión de hoy.

«Salimos de la reunión con esperanza, con cierta expectativa de que a lo mejor tengamos buenas noticias», señaló Luque Delgado, quien el lunes pasado presentó ante la jueza la primera querella por un niño robado durante el franquismo que se incorpora a la causa abierta en Argentina.

Luque Delgado declaró ante la magistrada por la desaparición de su hermano gemelo, Francisco, supuestamente robado al poco de nacer, en febrero de 1965, de una incubadora de la Maternidad Provincial de O’Donnell.

«Mi denuncia no ha tenido ningún resultado en los tribunales españoles. No tengo indicios del destino de mi hermano y en España tenemos una situación muy compleja para lograr reencuentros», dijo a Luque Delgado, titular de la asociación «Todos los niños robados son también mis niños».

Los abogados de la querella han pedido a Servini de Cubría que fije una fecha para la realización de las doce videoconferencias mediante las que la magistrada iba a tomar declaración a denunciantes y testigos del caso.

Esas videoconferencias están suspendidas desde mayo pasado, fecha en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una queja ante la embajada argentina en Madrid.

Los abogados insistieron además ante la jueza con el pedido presentado por la querella para la imputación y detención de nueve españoles, entre ellos exministros del franquismo, exjueces y antiguos miembros de la Guardia Civil.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por «delitos de genocidio y/o lesa humanidad» cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Franco.

En los últimos días, los querellantes lograron sumar apoyos de organizaciones humanitarias argentinas a su reclamo de justicia y este viernes planean manifestarse contra la impunidad en el marco de la presencia en Buenos Aires de representantes del Gobierno español que apoyan la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1490152