Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La fiscalía no ve necesario detener a los reclamados por crímenes del franquismo

El País, | 24 septiembre 2013

_PrELPaisInterior confirma que las órdenes de arresto pedidas por la juez Servini ya han llegado a España

 

 

FERNANDO J. PÉREZ Madrid 24 SEP 2013

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al juzgado de guardia en el que considera que la detención de los cuatro supuestos torturadores franquistas reclamados por la juez argentina María Servini de Cubría “no es ni urgente ni necesaria”. Sobre el fondo del asunto, el ministerio público no ve válidas las órdenes de arresto porque no reflejan los hechos de los que se acusa a los reclamados. También pone de relieve que los agentes acusados –uno de ellos ya fallecido- están amparados por la Ley de Amnistía de 1977 y que los supuestos delitos de torturas, homicidio agravado y sustracción de menores que se les imputan han prescrito.

En su escrito, el fiscal observa tres aspectos. El primero es de carácter formal: las órdenes de detención difundidas por Interpol carecen de un relato de hechos y circunstancias precisas de tiempo y lugar de comisión de los delitos. En segundo lugar, el ministerio público recuerda la Ley de Amnistía de 1977, y en tercer lugar no ve necesaria la detención preventiva «habida cuenta de la antigüedad de los hechos».

Esta semana es el Juzgado Central de Instrucción número 5, presidido por Pablo Ruz, el que ejerce las funciones de guardia. El fiscal pide al magistrado que comunique al Ministerio de Justicia la apertura del expediente de extradición. El departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón deberá requerir al Gobierno argentino la solicitud de extradición y la documentación necesaria para estudiar la pertinencia de la entrega de los cuatro ciudadanos españoles.

La resolución de la juez Servini recoge la orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exinspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, el excomisario Ignacio Giralte y el exescolta de Francisco Franco y la Casa Real Celso Galván, ya fallecido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado esta mañana que las peticiones de extradición han sido trasladadas a la Audiencia Nacional, a través de la Fiscalía. “Como no puede ser de otra manera, la policía y el ministerio estarán a resultas de lo que diga la autoridad correspondiente de la Audiencia”.

http://politica.elpais.com/politica/2013/09/24/actualidad/1380016266_058074.html