Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Guerra Civil ‘vuelve’ a Sevilla

El Confidencial.com, 10-09-2013 | 11 septiembre 2013

queipo-de-Llano asesinoBronca por la exhibición del micrófono de Quipo del Llano y por un baile sobre su tumba recogido en un vídeo

 

Polémica en el museo Militar de Sevilla por la exhibición del escritorio y el micrófono a través del que el general Queipo del Llano arengaba a los combatientes del bando nacional a través de la radio. Menos conocido fue el ‘taconeo’ de un grupo de mujeres sobre la tumba del militar franquista.

El museo Histórico Militar de Sevilla –dependiente del Ejército de Tierra- ha sido acusado por varios colectivos pro memoria histórica de hacer “apología” del golpe de Estado que dio comienzo a la Guerra Civil española en 1936. El motivo, la exhibición de la mesa y el micrófono desde el que Queipo del Llano emitía por radio sus incendiarias arengas, y desde las que algunos historiadores aseguran que se firmaron bandos llamando a emprender represalias contra la población civil.

Estas charlas radiofónicas de Queipo del Llano, que se emitían a través de Unión Radio Sevilla, han sido ampliamente estudiadas por los historiadores como una de las primeras muestras de guerra psicológica moderna.

La polémica actual gira en torno a uno de los discursos más controvertidos del que llegó a ser teniente general de Caballería: “nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.

La presencia de estas piezas históricas –mesa y micrófono- ha reabierto el debate en Sevilla sobre la conveniencia de exhibir ciertas piezas, “hirientes” para la sensibilidad según los colectivos que han elevado sus protestas.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, las piezas no van a ser retiradas de la exposición. Creen que se trata de un “debate artificial”.

Bailando sobre la tumba de Queipo

La figura de Gonzalo Queipo del Llano ha protagonizado innumerables polémicas en la capital hispalense, donde tenía ubicado su cuartel general durante la Guerra Civil. Su cadáver, por ejemplo, se encuentra enterrado en la Basílica de la Macarena, por su condición de ‘hermano mayor honorífico’.

Allí, en la sede de una de las hermandades más populares de la Semana Santa sevillana, fue donde tuvo lugar hace pocos meses una sonora protesta contra la figura de Queipo del Llano. Exigían que se le retiraran cualquier tipo de honores.

Un grupo de mujeres, bajo el lema de ‘Las mujeres no olvidamos’, iniciaron una manifestación que culminó en la basílica de la Macarena. Allí, algunas participantes comenzaron a bailar flamenco y taconear sobre la placa que señala la tumba del militar franquista. Mientras, por megafonía, sonaba uno de los discursos de Queipo.

Vea a continuación imágenes del acto de protesta contra Queipo del Llano:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KdO0L7cRoJw

http://www.elconfidencialdigital.com/el_confidencial_digital/defensa/086826/la-guerra-civil-vuelve-a-sevilla-bronca-por-la-exhibicion-del-microfono-de-quipo-del-llano-y-por-un-baile-sobre-su-tumba-recogido-en-un-video