Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Nueva apología fascista en el PP de Guadalajara

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 1 septiembre 2013

IMG_5825Comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara

 

IMG_5824

 

NUEVA APOLOGÍA FASCISTA EN EL PP DE GUADALAJARA

Ante las fotos aparecidas hoy, pero fechadas en 2008, difundidas en varias redes sociales, donde varios personajes hacen el saludo fascista y visitan el Valle de los Caidos, en las que presuntamente aparece el diputado de Turismo de la Diputación provincial de Guadalajara, Jesús Parra García, militante del PP, el Foro por la Memoria de Guadalajara considera necesario manifestar lo siguiente:

Exigimos una explicación inmediata por parte del interesado y un esclarecimiento por parte del Partido Popular que confirme o desmiente la veracidad de las imágenes y su contenido, pues el señor Parra se ha limitado a emitir un comunicado en el que minimiza despectivamente su presencia en las fotos pero no la aclara, cuando lo deseable hubiera sido dar una explicación y mostrar su arrepentimiento, como un gesto de higiene democrática.

Como el diputado de Turismo en su comunicado no desmiente su presencia en la foto difundida,  exigimos la dimisión de Jesús Parra Garcia de todos sus cargos y una condena inmediata de los hechos por parte de su partido. Desde el Foro por la Memoria creemos que no puede representar la imagen turística de la provincia alguien con un pasado antidemocrático. Aunque éste pasado sea tan reciente. La ciudadanía tiene derecho a saber, por higiene democrática, la categoría moral de sus representantes públicos y si entre los cargos electos del Partido Popular de la provincia hay simpatizantes fascistas, y en cualquier caso, exigimos tanto al PP como a Jesús Parra, una inmediata condena del terrorismo franquista y de su entorno. Es curioso que el señor Parra cite la “democracia” en su respuesta, al tiempo que demuestra que para él, hacer el saludo fascista es una cuestión “sin importancia”. Le recordamos además al señor Parra que la bandera republicana, le guste o no, es una bandera plenamente constitucional, aunque no sea la vigente. Hecho corroborado incluso en varias sentencias judiciales.

El Partido Popular mantiene continuamente el discurso de que la sociedad ha dedicido mirar al futuro, como excusa para rechazar la lucha por la memoria democrática y antifascista. Por lo que podemos comprobar, esta es la manera que tiene el PP de mirar al futuro. Haciendo con orgullo el saludo fascista, el mismo que hacían los nazis que él hipócritamente critica en su comunicado. Sólo es una demostración de su propia ignorancia. Resulta terriblemente hipócrita que se atreva además a hablar de la “Constitución que nos dimos todos en 1978″ cuando de todos es sabido, que Alianza Popular no la votó.

Lejos de suponer un abandono de las ideas totalitarias, actitudes como las mostradas en las fotos difundidas ensucian el sistema democrático y son impropias de un representante público en una institucion democratica, al mostrar su identificacion con el terrorismo franquista.

Esto sin duda, supone un nuevo ejemplo del fracaso de la reinserción de los franquistas en el sistema democrático. Lamentablemente en Guadalajara, los dirigentes del Partido Popular no necesitan acudir al Valle de Cuelgamuros (de los “caidos”), para demostrar su desapego de los valores democráticos. Lo demuestran cada día al mantener espacios públicos de homenaje en nuestra ciudad a falangistas y oficiales golpistas en forma de calles y plazas. Imágenes como las difundidas hoy en internet están en conexión directa con la renovación que el equipo de gobierno municipal hizo del homenaje público al golpista José Boixareu como hijo predilecto “Presente” de la ciudad de Guadalajara y el mantenimiento de una plaza dedicada a su figura.

http://articulosmemoriaguadalajara.wordpress.com/2013/08/31/nueva-apologia-fascista-en-el-pp-de-guadalajara/