Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Nuevo atentado fascista: Destrozado el Monolito que homenajeaba a los milicianos en el Mazucu, Llanes

FAMYR, 08/09/2013 | 8 septiembre 2013

142802921La lápida ha sido arrancadas de cuajo y en la piedra ha aparecido una pintada de corte fascista

 

 

Nuevo atentado fascista: Destrozado el Monolito que homenajeaba a los milicianos en el Mazucu, Llanes.

El monolito que recordaba la memoria de los milicianos luchadores por la legalidad democrática republicana y contra el fascismo, que había sido colocado por la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) en 2011 en el Alto de la Tornería, Llanes ha sido destrozado. La lápida que recordaba a los citados luchadores ha sido arrancadas de cuajo y en la piedra sobre la que estaba situada la lápida ha aparecido una pintada de corte fascista.

No es la primera vez que los fascistas atentan contra los monumentos que homenajean a los luchadores antifascistas en el oriente de Asturias. En Pandiello (Cabrales) también se destruyó, por dos veces, una lápida que recordaba la memoria de los republicanos allí asesinados. Estos hechos contrastan, de manera vergonzante para la cultura democrática, con el hecho de que, en el propio Mazucu, existe, desde hace 70 años, un monolito que recuerda la memoria de los pilotos alemanes de la Legión Cóndor, que intentaron imponer, por la vía militar y tras el fracaso del golpe de Estado de julio del 36, un régimen fascista en España, hermanado con el nazismo hitleriano y el fascismo de Mussolini. Dicha lápida ha permanecido allí, incólume, durante esos 70 años constituyendo uno de los últimos monumentos nazis que quedan en Europa, para vergüenza de todos los españoles con conciencia democrática y de las instituciones asturianas que, en pleno siglo XXI, permiten tales actuaciones.

Esta situación pone en evidencia, una vez más, el fracaso de la reforma del régimen franquista hacia una democracia deficitaria y la necesidad de una ruptura realmente democrática con el regimen franquista. Para ello, la puesta en valor de una memoria histórica que ejerza una función didáctica sobre la población, tal y como se hizo en Alemania, Italia o Francia ,es imprescindible.

El próximo sábado, 14 de septiembre, vamos a celebrar un nuevo acto en el Alto de La Tornería, Llanes que servirá para homenajear a los combatientes antifascistas en aquella batalla clave en el Frente Norte. Este acto sirve para dar replica a otro celebrado recientemente en el País Vasco en el que los milicianos asturianos fueron nombrados Hijos predilectos de Larrabetxu.

También servirá para reponer la placa arrancada por los fascistas y para homenajear a los combatientes republicanos, defensores de la voluntad popular y democrática, expresada por el pueblo español en las urnas, en las elecciones democráticas de 1936 que nunca han sido reconocidos por el estado español.

Por tanto llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo. No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos a poner un grano de arena a ese camino el 14 de Septiembre en el Mazucu.

PD Por último desde FAMYR estamos realizando una suscripción popular para cubrir los gastos de reparación del monolito y la placa CC BBVA: 0182 0600 01 0201586918

http://www.memoriayrepublica.org/?p=3261