Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Teatro del Raval (Barcelona) estrena un musical sobre los brigadistas en la Guerra Civil

Terra.es, 18-09-2013 | 19 septiembre 2013

GoodbyeLa historia de un joven británico que se enrola en las Brigadas Internacionales es el hilo argumental de «Goodbye Barcelona»

 

La historia de un joven británico de 18 años que se enrola en las Brigadas Internacionales y viaja a España para luchar en la Guerra Civil es el hilo argumental de «Goodbye Barcelona», un musical de pequeño formato que se estrenará en el Teatro del Raval el próximo 23 de septiembre.

Nueve actores y tres músicos forman el reparto de esta obra, con la que el Teatro del Raval espera repetir el éxito que consiguió con «La Vampira del Raval», otro musical de bajo coste que se convirtió en el gran éxito de las salas pequeñas barcelonesas durante la temporada pasada.

La directora del Teatro del Raval, Empar López, se ha mostrado convencida de que esta pieza «será el éxito musical del año», a pesar de que se trata de una obra «sobria».

«El tema es serio, algo poco habitual en el teatro musical español», ha subrayado el director del montaje, Fran Arráez, quien esta convencido que, «aun así, gustará».

Por su parte, el autor de la música y las letras de las canciones, Karl Lewkowicz, cree que la Guerra Civil es un tema perfecto para un musical, porque las historias humanas que esconde son emotivas e inspiradoras.

«El idealismo que movía a quienes lucharon en favor de la libertad puede ser muy útil en nuestros días», ha aseverado.

En su opinión, es «sorprendente» que los autores españoles hayan sido tan prolíficos al abordar la Guerra Civil «en películas, libros y pinturas» y, sin embargo, sea tan difícil encontrar un musical de éxito sobre el tema.

«Los musicales no tienen por qué ser un simple divertimento que aborda un tema trivial. Hay musicales muy diversos y algunos tocan temas muy espinosos», ha subrayado Lewkowicz.

El auge que está viviendo en teatro musical en España tiene un carácter más lúdico, y los montajes de más éxito son los que apuestan por escenografías y vestuarios espectaculares.

«Goodbye Barcelona» es otro tipo de musical, con una escenografía cuidada pero austera que aborda un tema espinoso como es la Guerra Civil española y el ambiguo papel de Gran Bretaña, que permitió que sus ciudadanos acudieran como voluntarios pero no apoyó económicamente a la República.

No obstante, «Goodbye Barcelona» no es un musical sesudo sino «una historia emotiva con momentos tristes y otros muy divertidos», según Lewkowicz.

«Goodbye Barcelona» se estrenó el 24 de noviembre de 2011 en el Arcola Theatre de Londres y ahora llega a Barcelona, en su versión en catalán.

Para la elaboración del libreto y de las músicas, Lewkowicz y Judith Johnson entrevistaron a varios brigadistas y se inspiraron en la vida de uno de ellos, Sam Lesser, que falleció hace dos años.

http://entretenimiento.terra.es/cultura/teatro-del-raval-estrena-un-musical-sobre-los-brigadistas-en-la-guerra-civil,93d0d717c9c21410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html