Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: Compromís insta a facilitar a los vecinos la retirada de placas franquistas

Las Provincias, | 15 septiembre 2013

_PrLasProvinciasHa instado al Ayuntamiento de Valencia a enviar una carta a las comunidades de propietarios

 

Agencia EFE

Valencia, 14 sep (EFE).- Compromís ha instado al Ayuntamiento de Valencia a enviar una carta a las comunidades de propietarios que tengan placas franquistas en las fachadas para explicarles que la Ley de Memoria Histórica no permite ningún símbolo franquista y darles la posibilidad de cambiarlas.

En un comunicado, la coalición ha recordado que la ley de Memoria Histórica contempla que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Entre esos símbolos, han asegurado, se encuentran las placas colocadas todavía en muchos edificios de Valencia, «placas identificativas por ser viviendas protegidas durante el franquismo».

«Los escudos con el yugo y las flechas, el símbolo de Falange, siguen colocados en muchas de las viviendas protegidas construidas durante el franquismo 35 años después de la muerte del dictador», ha denunciado la concejala de Compromís Pilar Soriano.

Desde la coalición han señalado que para evitar la posible afección estética en las fachadas de los edificios, las placas falangistas podrían ser sustituidas perfectamente por otras placas, que tendrían la información de que ese edificio era protegido pero sin hacer referencia a ningún símbolo de la dictadura

http://www.lasprovincias.es/agencias/20130914/valencia/compromis-insta-facilitar-vecinos-retirada_201309141613.html