Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo anuncian protestas en Buenos Aires durante la reunión del COI

El Diario.es, | 5 septiembre 2013

_PrElDiarioAgrupados en la Plataforma «Madrid capital olímpica de la impunidad»

 

EFE – Buenos Aires

Agrupados en la Plataforma «Madrid capital olímpica de la impunidad», españoles víctimas del franquismo se movilizarán en Buenos Aires durante la celebración de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que decidirá la sede de las Olimpiadas 2020, informaron hoy a Efe fuentes de la organización.

Un grupo de querellantes contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista llegó hace diez días a la capital argentina para impulsar la causa abierta en el país latinoamericano y sumar nuevos apoyos.

La plataforma aprovechará la presencia en Buenos Aires de altos cargos de la Administración española para apoyar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 para protestar por la falta de apoyo institucional a su causa en España.

«En lugar de tomarnos en serio y actuar para que se lleven a cabo los juicios contra el franquismo, invierten el dinero en proyectos como este que no dejan de ser meramente urbanísticos», aseguró a Efe Pompeyo Ramos-Marrau, integrante de la plataforma por los juicios contra el franquismo.

Por eso, bajo el lema «Madrid capital olímpica de la impunidad», y apoyados por las asociaciones argentinas que se han integrado a la querella que presentarán este jueves ante la Justicia argentina, el grupo de españoles harán coincidir sus protestas con los dos actos más importantes del COI.

El viernes, se movilizarán entre el obelisco de la avenida 9 de Julio, arteria principal de Buenos Aires, hasta el Teatro Colón, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la 125 sesión del COI.

Un día después, el sábado, la plataforma se concentrará frente al hotel Hilton de la capital argentina, donde los miembros del Comité Olímpico Internacional darán a conocer la ciudad que albergará los Juegos del 2020.

La candidatura olímpica de Madrid ha reunido en la ciudad a la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, al presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el viernes aterrizará, procedente de la cumbre del G20, el Jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

También se encuentra en Buenos Aires el príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, y este jueves se espera la llegada de varios ministros.

«Con ‘Madrid capital olímpica de la impunidad’ nos estamos refiriendo al poder Ejecutivo y al Judicial, no al pueblo madrileño que tan bien se ha portado tantas veces», aclaró Ramos-Marrau.

La plataforma se constituyó este martes en el centro gallego de Buenos Aires, que junto al asturiano participa en la querella contra los crímenes del franquismo.

Distintas asociaciones argentinas, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, así como colectivos de exiliados de la Operación Cóndor, entre otras, se unieron a la iniciativa.

Antes de constituir la plataforma, los grupos de querellantes mantuvieron una reunión con miembros de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, para pedirles su apoyo, como ya lo ha hecho el Congreso argentino.

http://www.eldiario.es/politica/Victimas-franquismo-Buenos-Aires-COI_0_172182788.html