Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

25 homenaje a la guerrilla

La Gavilla Verde, | 3 octubre 2013

1374909_525394570882640_1229866313_nEl domingo, 6 de octubre homenaje a la guerrilla antifranquista en Santa Cruz de Moya (Cuenca)

 

EL DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL CUMPLE SU XXV ANIVERSARIO EN SANTA CRUZ DE MOYA (CUENCA) -El domingo, 6 de octubre, se celebra este emotivo homenaje a la guerrilla antifranquista en el Cerro de la Atalaya -Organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y la asociación cultural «La Gavilla Verde»

El Porvenir/1 de octubre de 2013.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca), en colaboración con la asociación «La Gavilla Verde» celebrará el próximo domingo, día 6 de octubre, el XXV aniversario del Día del Guerrillero Español, un homenaje a la guerrilla antifranquista. Este homenaje a estos hombres y mujeres conocidos como «maquis», que lucharon contra la Dictadura de Franco tras la Guerra Civil Española, tendrá lugar en la explanada al monumento nacional del guerrillero en el Cerro de la Atalaya, ubicado en el término municipal de Santa Cruz de Moya.

El monumento fue sufragado en 1989 por la Diputación Provincial de Cuenca y la escultura se realizó en la Escuela Taller de Santa Cruz de Moya, dirigida por Rafael Argudo, y en cuyo mantenimiento a lo largo de estos años ha colaborado Amical, una asociación catalana que promueve la memoria y defensa de la lucha mantenida por estas persona contra la dictadura franquista. Como se recoge en la web oficial de turismo de Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades, la vista desde el monumento nacional al guerrillero es espectacular sobre el Valle del Río Turia a su paso por Santa Cruz de Moya.

«Puede visitarse durante todo el año, en especial cada primer domingo de octubre en el que se rinde homenaje a los guerrilleros muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia», se indica en el texto de la Junta.

Fue inaugurado el 6 de junio de 1991 y es una escultura zoomórfica, una paloma, símbolo de la paz, que al tiempo asemeja a dos manos unidas. Una hermandad que habla de la unidad de los pueblos de España. Un lugar de la memoria para el encuentro de familiares y disfrutar de un paisaje único. En el marco de este homenaje se celebrará también las XIV Jornadas de “El maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva” que rinde a su vez homenaje a la escritora ya fallecida Dulce Chacón.