Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Alberto Ruiz Gallardón y sus vinculaciones con el franquismo

Joan Carles Guisado. Kaos, | 17 octubre 2013

ca6e84ef087920613a8647f4a808d3dd_XLEl Ministro de Justicia proviene de una familia franquista que inicia con su abuelo

 

 

Jueves, 17 de Octubre de 2013

Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia de España, proviene de una familia franquista que inicia con su abuelo, Victor Ruiz Albéniz (Tebib Arrumi) considerado como el cronista oficial del franquismo. El abuelo de Alberto Ruiz gallardón fue nombrado, tras el pronunciamiento militar, corresponsal

 

José María Ruiz Gallardón, padre del ministro

Nace en Madrid, el 2 de mayo de 1927 y fallece repentinamente el 17 de noviembre de 1986, político, abogado, profesor universitario y periodista.

Se dice que mantenía una posición crítica con el franquismo, desde su ideología monárquica afín a Don Juan de Borbón, esta suposición se contradice con algunos de sus artículos publicados en el diario ABC, por poner un ejemplo extractaremos el publicado el día 20 de noviembre de 1976 que lleva por título «Primer aniversario: asumir la historia», en relación al primer aniversario de la muerte de Franco y que contiene algunos opiniones significativas de su ideología: «porque hemos gozado de cuarenta años de paz que nos dieron como fruto inmediato una Monarquía estable y fecunda, amparo de cada uno de los españoles. Por ello hay que asumir con lucidez nuestro pasado, a largo de cuyo transcurso infinitos renunciamientos (a veces de la vida misma, como en aquellos días aurorales de nuestra contienda)…Hubo un hombre, Francisco Franco, que hoy hace un año entregó su vida a Dios. En él se rinde por el pueblo homenaje a nuestra historia. Que cada día habrá que seguir haciendo entre todos y que se presenta esperanzadora porque donde había sino caos y odio, Franco supo …hacer un pueblo. Del que es orgullo sentirse parte»

Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva y máximo representante de la extrema derecha española decía de José María Ruiz Gallardón, en sus recuerdos publicados en Alerta digital: «José María, hijo del famoso escritor Víctor Ruiz Albéniz, que firmaba sus artículos y sus libros con el pseudónimo de Tebid Arrumi, era un amigo entrañable de Franco, hasta el punto de que se tuteaban.»

 

José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz Gallardón

Nacido en Málaga, el 12 de abril de 1926, abogado y político español de ideología fascista, falangista procedente del Frente de Juventudes, fue dos veces ministro durante el gobierno de Franco.

Utrera Molina es un franquista de «hueso colorado» militó desde muy joven en el Frente de Juventudes, sección juvenil del partido político Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S, de ideología fascista. Ocupó cargos de responsabilidad en la Jefatura del Movimiento en la provincia de Málaga durante los años 40, el Movimiento se caracterizó por los continuos arrestos, torturas, condenas de prisión y fusilamientos contra la militancia antifascista malagueña.

Ante las iniciativas soberanistas de Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Catalunya, el suegro de Ruiz Gallardón era partidario de «decretar el estado de guerra» en Cataluña, según el artículo de José L. Lobo publicado en El Confidencial : «Decretar el «estado de guerra», destituir al «presidente-delincuente» de la Generalitat y enviar al Ejército «para apaciguar Barcelona». Ésas son las medidas que propone la Fundación Francisco Franco para poner fin al desafío independentista de Artur Mas en Cataluña. La fundación, de cuya cúpula forman parte el ex ministro franquista José Utrera-Molina, suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, y el abogado Luis Utrera-Molina, cuñado del ministro de Justicia, alerta en su último editorial contra la «pesadilla soberanista», y se pregunta si, ante el riesgo de «desintegración» de España, «no existen españoles capaces de acudir en su defensa, cueste lo que cueste»».

El suegro de Alberto Ruiz Gallardón es uno de los nueve españoles, vinculados al régimen de Franco, para quién los abogados representantes de familiares y víctimas solicitaron al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Argentina órdenes de detención internacional, con el fin de ser extraditados e indagados en Argentina en el marco de la querella contra los crímenes del franquismo.

Con estos antecedentes familiares debe ser muy difícil para el Ministro de Justicia español no caer en rasgos autoritarios como los que profesa continuamente.

http://kaosenlared.net/component/k2/item/71302-alberto-ruiz-gallard%C3%B3n-y-sus-vinculaciones-con-el-franquismo.html